Inversión del Gobierno en niñez aumentó pero no alcanzó meta

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El gobierno de Horacio Cartes aumentó del 4,4% al 5,9% la inversión en la niñez, aunque no logró llegar al 7% del PIB, uno de los 20 compromisos que suscribió al asumir el cargo. Hubo avances, estancamientos y retrocesos que precisan un sólido involucramiento de las próximas autoridades electas.

El incremento de la inversión en la niñez, el compromiso número 1, firmado por el presidente Horacio Cartes, en el 2013, se cumplió parcialmente. Del 4,4% se llegó al 5,9% de inversión, cuando la meta es del 7% del PIB, según recoge el resumen de los informes del Gobierno nacional respecto a los 20 compromisos en favor de la niñez y adolescencia 2013-2017, presentado por Plan Internacional y organizaciones nucleadas en el “Frente por la niñez y la adolescencia”.

El incremento presupuestario para la eficaz implementación y monitoreo de la Ley de Garantía Nutricional de la Primera Infancia tuvo un pequeño incremento, pero el mismo no es suficiente, gradual ni equitativo de cara a la meta de asignar US$ 40 millones en el 2018. El presupuesto se incrementó de G. 51.000 millones en el 2013 a G. 116.000 millones en el 2016, pero la meta es de G. 224.000 millones.

“Si bien se ha dado un incremento presupuestario la cobertura del Programa Alimentario Nutricional Integral ha disminuido en 1% del 2013 al 2016, lo que equivale a 2.000 niños y niñas” excluidos, dice el informe y agrega que se ha registrado una disminución del 0,8% de niños de 5 años con desnutrición crónica, lo cual refleja una lenta inyección presupuestaria para los programas de combate a la desnutrición infantil, y alerta que pasa desapercibida la situación de desnutrición de niños indígenas que viven en extrema pobreza.

Avances leves

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El acceso a saneamiento mejorado en áreas rurales subió 6 puntos (de 50% a 56%) y el acceso universal al sistema educativo de niños y adolescentes de poblaciones en pobreza que reciben almuerzo en la educación inicial y 1° y 2° de la Educación Escolar Básica (EEB) incorporó de 27.030 (2013) a 29.277 en el 2016 (la meta es 33.194), mientras que disminuyó de 42.380 (2013) a 42.266 (la meta es 47.400) en 2016 en donde reciben merienda escolar.

La retención de adolescentes en la EEB 3er. ciclo y la Media en el período 2013-2016 pasó del 60,6% al 62,5%, la meta es de 74,3% para 2018. Tampoco se cumplió con la meta de disminuir la tasa de embarazos adolescentes que es de 19,3 por cada 1.000 mujeres para el 2018. De 29 embarazos adolescentes en el 2013 se registraron 27,7 en 2016.

Retrocesos

El acceso universal al sistema educativo de niños y adolescentes de poblaciones en pobreza disminuyó un 0,4% ente el 2013 y 2016, lo cual significa que 2.700 niños y adolescentes en situación de pobreza están fuera del sistema.

La cantidad de niños y adolescentes atendidos por los programas de prevención para erradicar el trabajo infantil disminuyó y por otro lado aumentó la cantidad de adolescentes con VIH/sida. La tasa del 11,73% de 2013 pasó al 17,24% en el 2016, y para 2018 aún no se definieron metas.