Inversión no se refleja en capacitación, aseguran

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

Maestros participantes de las jornadas de capacitación del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de Santa Rosa del Aguaray, del departamento de San Pedro, se reunieron en asamblea y emitieron un manifiesto en el que, entre otros reclamos, señalan que los millones de dólares asignados al programa de capacitación docente no se reflejan en la calidad de las jornadas.

“Las aulas son antipedagógicas, hay hacinamiento en ellas, faltan asientos, muchos pupitres están destrozados, los tutores contratados no tienen experiencia en educación de niños, faltan materiales pedagógicos y las compensaciones son ínfimas, no cubren refrigerios”, dicen.

Los maestros de esta zona del país rechazan cualquier intento por parte del MEC de aplicar algún tipo de evaluación “mientras se siga con este tipo de políticas improvisadas e irresponsables en la educación paraguaya”, además de responsabilizar a las autoridades del MEC y a los sucesivos gobiernos de turno del fracaso del sistema educativo.

Derroche de dinero

Para Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la capacitación es un derroche de dinero. “La capacitación no se está haciendo en forma, como corresponde. Es intrascendente y un monumento a la corrupción en la forma que se manejó este tema con la inclusión de las universidades privadas, excluyendo a las universidades nacionales y los institutos de formación docente”, dijo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un total de ocho universidades privadas fueron contratadas por el MEC para llevar adelante estas capacitaciones con distintos métodos de enseñanza. Algunos aplicados por determinadas universidades han tenido aceptación, otros fueron duramente criticados. Hoy culminan las capacitaciones de docentes en varios puntos del país, y se prevé para el lunes la normalización de las clases.