Investigación paraguaya, una de las más solicitadas

Una investigación de ingenieros paraguayos figura en el top 25 de los artículos más consultados de una prestigiosa publicación científica. Se trata de un modelo matemático que utiliza algoritmos evolutivos para resolver el problema del encendido y apagado óptimo de las bombas hidráulicas.

Cargando...


El artículo, que se titula en inglés Multi-objective pump scheduling optimisation using evolutionary strategies (Optimización de la programación de una bomba multiobjetiva usando estrategias evolutivas), es de la autoría de los ingenieros paraguayos Christian von Lücken, Aldo Sotelo y Benjamín Barán.
Fue publicado en enero del 2005 por la revista científica Advances in Engineering Software, de la prestigiosa editorial científica Elsevier, y hoy es uno de los artículos más descargados por los científicos del área. Esta noticia llenó de orgullo a sus autores.
El trabajo nació cuando Christian von Lücken (30) realizaba su tesis de maestría en Ingeniería, y Aldo Sotelo (31), su tesis en Ingeniería Civil. Ambos estudiaban en la Universidad Nacional de Asunción y desarrollaban sus trabajos bajo la tutela del Dr. en Ingeniería, Benjamín Barán, coordinador de Investigación del Centro Nacional de Computación de la UNA.
"Dentro de la línea de investigación en que estábamos trabajando, que era la de los algoritmos evolutivos multiobjetivos, comenzamos a ver aplicaciones prácticas. Vimos el problema de la planta de tratamiento de aguas de Viñas Cue. Inspirados en el problema de distribución de agua y los altos costos que tenemos en el país, realizamos un modelo matemático y a base de eso planteamos algoritmos evolutivos para resolver el modelo matemático planteado. El desarrollo se hizo dentro de tesis de la Universidad Nacional de Asunción y, a partir de estas dos tesis, se presentó el trabajo en un congreso en Praga", cuenta Barán.
Von Lücken afirma que este y el esquema de resolución podrían ser utilizados en Paraguay por la Essap para reducir sus costos en la distribución de agua y cumplir con las demandas inclusive en períodos de mucha demanda de agua. Pero por algún motivo, aunque la propuesta fue presentada a las autoridades, no despertó en ellas el interés suficiente.
Barán explica que su aplicación minimizaría los costos de mantenimiento de bombas y de consumo de energía eléctrica en las plantas de distribución de agua. "Lo importante es el enorme ahorro que tendrían las empresas, dedicadas a la especialidad, en consumo de energía eléctrica", indica.
"Sabemos que hoy nuestro trabajo está siendo referenciado y descargado por científicos del área de todo el mundo. Me puso muy contento saber que estamos en el top 25", resume Von Lücken. "Pueden pasar algunos años desde el momento en que un trabajo se publica en una revista científica y se pone a disposición como producto comercial. Este es un trabajo que fue publicado el año pasado, de manera que todavía estamos en el período en el cual, cuando un trabajo es interesante y bueno, crea expectativa en el mundo científico. La gente lo lee y eso se sabe porque los científicos interesados compran el artículo de la editorial y hacen sus estudios, mejoras e implementaciones tecnológicas, para llevarlas a implementaciones comerciales", añade su profesor.
El artículo puede ser consultado en el sitio www.sciencedirect.com
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...