• HOY

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    nubes

  • Miercoles 26


    MIN
    16°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 27


    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 28

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    nubes

  • Sábado 29

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Domingo 30

    14°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.330

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Febrero de 2019

| JUNTO A EXPERTA DE EMBRAPA

Investigadores de la UNA logran avances en coco

Investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA, juntamente con una experta de Embrapa (Brasil), han logrado aumentar la producción del aceite de coco con vistas a la elaboración de biodiésel y a la vez contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Desde julio del año pasado, los ingenieros químicos Mario Smidt y Juan Daniel Rivaldi, del equipo de investigadores del Departamento de Aplicaciones Industriales de la FCQ-UNA, en conjunto con la Dra. Simone Palma Fávaro, investigadora del Laboratorio de Procesos Químicos de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa-Agroenergía) han conseguido aumentar el rendimiento de la pulpa de coco para la producción de aceite en más del 50%, manteniendo la calidad del mismo, según informes facilitados al respecto.

Además, el hecho de evitar el uso de derivados de petróleo y el bajo gasto energético del proceso proporcionan sostenibilidad al método. Los resultados mencionados fueron obtenidos en condiciones de laboratorio, según los datos.

Actualmente, están haciendo pruebas a escala de planta piloto en el vecino país. Los trabajos de investigación son en el marco del Proyecto “Sistema de colecta y almacenamiento de frutos de coco (Acrocomia aculeata) y aprovechamiento del aceite de la pulpa con miras a su utilización como materia prima para la obtención de biodiésel”, y la cooperación técnica entre la UNA y Embrapa.

Productor tradicional

En Paraguay, la producción de aceite de coco a nivel industrial tiene más de 80 años. En el Brasil no se ha alcanzado una producción al mismo nivel, por lo que importan productos manufacturados de suelo guaraní.

En lugar del coco otras materias primas se utilizan hasta hoy día, como la palma, aunque el déficit de la producción deriva en la necesidad de importación.

El método de prensado, que es el utilizado en nuestro país, extrae el aceite de la almendra, principalmente, y de la pulpa del coco. Este último pierde gran parte de la calidad con este tipo de extracción a nivel industrial por el manejo inadecuado del fruto durante la extracción y no puede ser utilizado en la elaboración de biodiésel, según la Dra. Fávaro.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo