Investigan 44 muertes sospechosas de dengue

La Dirección de Vigilancia de la Salud informó ayer que investigan el fallecimiento de 44 personas por dengue en lo que va del año. De confirmarse, los casos se sumarán a las 3 muertes registradas desde enero. Admitieron que varios casos fatales quedan sin confirmar, pues los pacientes acuden al hospital en último estado y perecen apenas ingresan al servicio, sin tiempo de hacerse análisis clínicos.

Cargando...

La cifra oficial de 3 fallecidos por dengue podría subir en los próximos días, pues la Dirección de Vigilancia de la Salud está investigando la muerte de 44 personas que habrían perdido la vida a causa de la enfermedad. “Desde enero tenemos 44 muertes sospechosas por dengue que vamos a investigar. Para el efecto pedimos los antecedentes médicos del paciente y los análisis laboratoriales que le fueron realizados. Hablamos con los médicos tratantes. Si hace falta pedimos hemocultivos (diagnóstico empleado para detectar infecciones que se transmiten a través de torrente sanguíneo) y así vamos armando la investigación para luego confirmar o descartar la muerte por dengue”, dijo la Dra. Águeda Cabello, directora de la citada dependencia.

Agregó que varias muertes no pueden ser confirmadas y quedan como sospechosas, pues los pacientes acuden al servicio en último estado y fallecen horas después de ser internados. “A estas personas se les realizan apenas algunos análisis, incluso, hay casos que no se cuenta siquiera con pruebas laboratoriales, lo que hace difícil saber si la muerte se debió al dengue”, explicó la profesional.

Recordó además que desde inicios del 2016 y hasta la semana pasada existían 34.000 notificaciones de casos sospechoso de dengue a nivel país. “En comparación al 2013, esta cifra sigue siendo baja y esperamos que se mantenga así, también que más gente vaya tomando conciencia, pues, como siempre decimos, la eliminación de los criaderos en las casas y baldíos es lo más importante”, manifestó Cabello.

Comentó que los brotes de dengue se mantienen en Asunción (en los barrios Loma Pytã, Zeballos Cue, San Pablo, Barrio Obrero, Mbocayaty, San Vicente, Trinidad, Roberto L. Pettit) y en Central (San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby y Villa Elisa).

“Hasta la semana pasada se registra un promedio de 643 hospitalizaciones y de 33 pacientes con síntomas febriles en unidades de terapia intensiva por semana. En tanto que 251 embarazadas febriles están incluidas en el sistema de vigilancia”, señaló.

Por otro lado, dijo que desde enero hasta el 5 de febrero se registra un total de 15 casos confirmados de chikunguña.

Asimismo, manifestó que continúa la misma cifra de confirmados de zika desde noviembre del 2015: son 6 en Amambay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...