Investigan a catorce profesionales de la salud por títulos falsos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

El Ministerio de Salud inició la investigación a catorce profesionales de la salud, entre médicos, enfermeras, psicólogos y odontólogos, porque la legalidad de títulos que presentaron genera dudas. Otro grupo más grande es investigado por ejercer sin contar con el registro profesional correspondiente.

De los primeros 14 investigados, en su mayoría no son funcionarios del Ministerio de Salud. Las dudas contra la legalidad de los títulos se iniciaron por denuncias anónimas en la Unidad Anticorrupción de la cartera. Si bien en el grupo bajo lupa existe un par de médicos, en su mayoría son licenciados en enfermería, odontólogos y psicólogos.

“No podemos dar las identidades de estas personas, pues estamos en pleno proceso de investigación. Son personas que trabajan con pacientes y cuyos títulos de grado generan dudas y por eso estamos haciendo el cruzamiento de datos. Casi todos son supuestos egresados de universidades del exterior”, explicó la Abog. Rocío Fernández, directora de asesoría jurídica del ministerio.

Agregó que existe otro grupo que también está entrando en sumario porque ejercen sus profesiones sin contar con el registro profesional habilitante, tal como lo exige el Código Sanitario. “Son profesionales, en su mayoría odontólogos que estudiaron en Brasil y que ejercen sin tener su registro. También hay doctores y enfermeras”, dijo la funcionaria.

Comentó además que se detectaron personas que tienen registros profesionales falsos o que usan el número de otros profesionales. “Algunos técnicos en farmacia vinieron a renovar sus registros y ahí saltó el dato de que eran falsos. Al parecer fueron estafados por un grupo que consigue los documentos falsos. Estamos ampliando esta investigación”, señaló Fernández.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Médico falso

La investigación de títulos falsos por parte del ministerio comenzó luego de que saltara a luz meses atrás el caso de Lucio López, quien fue contratado por Salud como médico en 2007 luego de presentar un título falso de una universidad privada de Cochabamba, Bolivia.

El “doctor” tenía varios rubros en el Hospital de Caazapá. El año pasado una persona advirtió del caso de López a la oficina Anticorrupción en el MSP, además del comentar el hecho al diario ABC, que publicó el caso.