“Se han realizado a la fecha 52.000 estudios de teletomografía, 87.000 teleecografía y 358 electroencefalografías. Las personas que viven en zonas remotas muchas veces se ven obligadas a viajar varios kilómetros para llegar a hospitales donde acceder a servicios médicos completos, entre ellos diagnósticos en tiempo y forma, ya que en ocasiones los centros de salud y hospitales cercanos no cuentan con médicos especializados. Con el servicio de telemedicina enviamos nosotros los diagnósticos para evitar que los pacientes se trasladen”, explicó el Dr. Miguel Ángel Velázquez, coordinador del programa.
Lamentó que en los últimos días se acumularan varios pedidos de diagnóstico enviados por la web, pues se cortaron en varias ocasiones los cables de fibra óptica. “Algunas personas están cortando el cable a propósito en la zona del Mercado 4. Se está investigando el caso, pues son miles los pacientes afectados con esta acción.
El ministro de Salud, Antonio Barrios, también hizo referencia a los episodios. “Están boicoteando y no sabemos el motivo. Creemos que el objetivo podría ser eliminar las cámaras de seguridad del 911 en la zona del mercado. Detectar los lugares afectados tarda mucho”, dijo.
