IPS acciona contra amparo a biosimilares

El Instituto de Previsión social introdujo una acción de inconstitucionalidad al amparo judicial que obtuvo el primer grupo de pacientes con cáncer, el cual rechaza utilizar el medicamento biosimilar de Bevacizumab, y que gracias a ese amparo el instituto estaba obligado a proporcionarle el fármaco original con el que iniciaron su tratamiento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PRVFHONRZVHXZLKYQJN6WFQBWE.jpg

Cargando...

Con esta acción de inconstitucionalidad el IPS intenta frenar la masiva solicitud de amparos, ya que a la fecha son más de 40 pacientes (de un total de 100 que reciben su tratamiento en el instituto) los que recurrieron a esta medida para seguir recibiendo el medicamento que el instituto les proveía antes de que adquiera el biosimilar, debido a que algunos estudios y médicos no recomiendan la intercambiabilidad.

Lira Giménez, presidenta de Amacma, y una de las integrantes del primer grupo de pacientes que recurrieron al amparo señaló que esta medida que obtuvieron ya fue apelada en una ocasión por el IPS y que nuevamente salió a favor de los pacientes la Justicia. Sin embargo, ahora plantean la inconstitucionalidad, lo cual los mantiene en zozobra.

“El IPS nos juega a matar, ya no podemos estar pensando en nuestra enfermedad, en las licitaciones, pliegos de bases, investigando si los registros están bien, recurriendo a la prensa, haciendo amparos. Ayer tuve mi quimioterapia y como pacientes estamos todo el día con el Jesús en la boca temiendo lo que nos va hacer IPS. Pedimos SOS a nuestras autoridades, que el presidente de la República haga algo. No puede ser que lleven esto a una acción de inconstitucionalidad, como si fuéramos delincuentes porque lo único que queremos es vivir”, dijo entre lágrimas.

El medicamento Bevacizumab original cuyo nombre comercial es Avastín, anteriormente era el único oferente. Desde el año pasado participó el biosimilar de este fármaco y ganó la licitación por presentar una mejor oferta. Se estima que la diferencia de cada ampolla biosimilar es de G. 1.000.000.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...