IPS adjudicará monoclonal en breve

En el Instituto de Previsión Social se dio ayer apertura de sobres de las ofertas para adquisición del fármaco bevacizumab, un anticuerpo monoclonal. IPS informó que se adjudicará lo antes posible. Los pacientes siguen rechazando un probable intercambio de medicación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7D7ZIXKCUFB3TFCIYVHST4IYDY.jpg

Cargando...

Fátima Ramírez, jefa del Departamento de Licitaciones del IPS, informó que en la apertura de sobres los oferentes presentaron observaciones que serán verificadas por el comité de evaluaciones, en secreto.

“Tras la apertura de sobres de las ofertas estas pasan a período de evaluación. Cada oferente presentó sus observaciones, que serán analizadas por el comité. La adjudicación se dará a conocer lo antes posible. Y luego se abrirá el período de protestas, que no hubo en el primer período al pliego de bases y condiciones”, explicó.

“Queremos vivir”

Ante la posibilidad de que el IPS adjudique la licitación de Bevacizumab a la oferta biosimilar, más económica que el medicamento original, las voces en contra continúan. Lira Giménez, presidenta de la Asociación de Mujeres de Lucha contra el Cáncer de Mama, subrayó que no existen garantías suficientes para la intercambiabilidad del medicamento biosimilar de marca Bevax, que representa el Laboratorio Bioéticos, propiedad de Óscar Vicente Scavone, con el original de marca Avastín, representado por Casa Boller, de José Campos Cervera.

“Queremos vivir. Solo un millón de guaraníes es la diferencia por cada ampolla entre el medicamento que aún está en etapa experimental y el medicamento original que utilizamos hace más de 7 años. Acudimos a todas las autoridades del IPS exclusivamente solicitando que se consideren principios establecidos internacionalmente para el tratamiento del cáncer que es la no intercambiabilidad”, refirió.

Añadió que otro principio es garantizar por completo la seguridad, la calidad, la eficacia del producto y que su uso debe ser consentido. “Pedimos a IPS que considere estos puntos. Nuestro único interés es salvar nuestras vidas. Les pedimos a los de IPS que no piensen en los números sino en la vida de cada una de nosotras”, dijo.

Por su parte, el defensor del Pueblo, abogado Miguel Godoy, manifestó que presentará en la brevedad un requerimiento de informes ante el IPS por la próxima adjudicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...