• HOY

    19°
    MIN
    19°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Jueves 23

    12°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    17°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Sábado 25


    MIN
    19°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • Lunes 27

    16°
    MIN
    24°
    MAX
     

    nubes

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.740

    venta
    G. 7.240

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Noviembre de 2018

| Firma favorecida confirmó que no cumple con farmacopea europea

IPS adjudicó plantas de oxígeno sin garantías de calidad internacional

Por Leticia Barrios

La propia empresa Chaco’i, adjudicada para instalar plantas de oxígeno medicinal en los hospitales del IPS, confirmó que sus productos no cumplen con Farmacopea Europea como lo exige el Ministerio de Salud.

El viernes se notificó a todos los oferentes la decisión del Instituto de Previsión Social (IPS) de adjudicar cinco lotes de instalación y provisión de plantas de oxígeno medicinal a la firma Chaco’i Industrial y Comercial, de Claudio Alberto Escobar, sin importantes certificaciones como la Farmacopea Europea que exige el Ministerio de Salud. La contratación asciende a G. 45.000 millones.

Al consultar sobre el punto al propietario Claudio Escobar, este indicó que el pliego señala que se debe certificar el cumplimiento de al menos dos requisitos dentro de los posibles, “siendo la Farmacopea solo una de ellas. Chaco’i cumple los ISO 10083 e ISO 13485, para todos los lotes”, dijo.

La certificación ISO 13485, por ejemplo, tiene que ver con la calidad del aire que apenas es una etapa del proceso; sin embargo, la Farmacopea es la que regula la calidad del producto final que es el oxígeno. La firma tampoco indica a qué modelos ni a qué equipos aplican estos ISOs.

Entre las irregularidades que no contemplaron los directivos de IPS para adjudicar los lotes, pese a las advertencias del comité evaluador, figura que Chaco’i presenta a la empresa china Henan Songue como fabricante, pero esta empresa no fabrica nada. En su página web señala que tiene 20 años de experiencia como “compañía de importación y exportación de productos de salud como toallas comprimidas, jabón de belleza, suministros médicos y agentes farmacéuticos”.

Peligro de explosión

Otra irregularidad es que los tanques de oxígeno de la oferta de Chaco’i no cuentan con la certificación ASME (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos), que certifica la calidad de soldadura a la cual tienen que ser sometidos los materiales durante el proceso de fabricación de los tanques de oxígeno. En otros países ya se dieron casos de explosión de tanques de oxígeno sin certificación ASME.

Cabe destacar que la norma de Farmacopea Europea es uno de los ítem que se deben cumplir obligatoriamente porque esta certificación brinda garantías de que el producto final que recibirán a los pacientes en los hospitales, en este caso el oxígeno medicinal, es el apropiado.

Otra anomalía en la oferta adjudicada por IPS es que los tanques que va a contratar (que forman parte de las plantas de oxígeno chinas) de la marca Tech Ray, no cumple con la presión de salida que exige el pliego de bases y condiciones (PBC). Esta marca, además de no figurar en la Farmacopea Internacional, ofrece una presión de salida de oxígeno de 72,5 PSI (Unidad de medida internacional) y el PBC solicitó que la presión de salida del oxígeno llegue como mínimo a 75 PSI. Todas estas irregularidades ya fueron denunciadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas que solicitó informes al IPS, pero este solo adelantó la adjudicación. leticia.barrios@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo