IPS busca tercerizar cirugías programadas suspendidas

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

“Los médicos anestesiólogos cobraron sus salarios sin descuentos. La huelga declarada legal fue solo de un día. Y en cuanto a la medida de seguridad que llevan a cabo desde hace más de un mes, somos conscientes, que desde hace cuatro décadas no se invierte en el IPS”, expresó el gerente de Desarrollo y Gestión de la previsional, Dr. Iván Sosa.

“Ya en el presupuesto del año pasado, el Consejo incluyó para invertir este año G. 24.000 millones en infraestructura y refacción del edificio, así como la reparación de los quirófanos”, dijo Sosa, quien resaltó que las negociaciones con los anestesiólogos están paradas, porque el IPS no cuenta con los fondos económicos para pagar el escalafón y la gratificación por antigüedad que solicitan los médicos.

“En 16 de los 26 quirófanos con que cuenta el Hospital Central se están realizando las cirugías, pero no dan abasto. Por eso estamos viendo la posibilidad de tercerizar en sanatorios privados los casos de asegurados que tienen cirugías que podrían complicarse por las esperas, hasta tanto dure el conflicto con los anestesiólogos”, manifestó el gerente de Salud Aníbal de los Ríos.

“Realizamos un promedio de 60 cirugías por día. Todos los médicos anestesiólogos cumplimos nuestro horario normal. Los quirófanos están cerrados desde hace casi un mes por refacciones, para cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud”, manifestó el representante del gremio, Roberto Sciacca.

Agregó que miembros de la Sociedad Paraguaya de Anestesiología también realizaron varias recomendaciones con relación a la parte edilicia de los quirófanos al igual que el Ministerio de Salud. Sciacca apuntó que el gremio dará a conocer en unos días más un informe sobre las drogas, insumos y máquina de anestesia y los otros 16 quirófanos que no fueron verificados por Salud.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No hubo descuentos, es cierto. Solo se acató el dictamen de legalidad de la medida que adoptamos desde el 3 de mayo pasado por medida de seguridad del paciente”, indicó la Dra. Marlene Guirland.