IPS cumple hoy 76 años entre quejas y avances

Los extensos períodos de espera para cirugías y estudios por ausencia de profesionales que están de vacaciones es una de las recientes quejas en el IPS. Por su parte, el instituto informó que en 2018 ha realizado 28 millones de prestaciones para más de 1.650.000 asegurados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M7PD7IS6SBARNN7GCBYB4B5MKI.jpg

Cargando...

El Instituto de Previsión Social (IPS) cumple hoy 76 años con un total de 116 establecimientos en todo el país; más de 17.700 funcionarios para atender a más de 1.650.000 asegurados, de los cuáles solo unos 750.000 son cotizantes, y el resto familiares de los mismos; y más de 58.600 jubilados.

Según el estudio sobre Inversión en Capital Humano del Banco Mundial, el IPS gasta unos US$ 439 por asegurado al año. El año pasado se registraron 71.000 internaciones; 5.900 nacimientos; 48 trasplantes entre renales, médula ósea, córneas y cardíacas; y se realizaron 1.619.931 agendamientos hasta diciembre de 2018.

El presidente del IPS, Armando Rodríguez, señaló que en los últimos cuatro meses el instituto ha resuelto el problema del hacinamiento de la Urgencia, mediante la ampliación y reconversión de este servicio y la habilitación de 60 camas en la nueva Policlínica.

“Está a punto de culminar la reparación y refacción completa del Servicio de Obstetricia y en los próximos 30 días se habilitará la clínica Yrendague de Mariano Roque Alonso. El IPS también ha adquirido en fecha 30 de enero una clínica en la Ciudadela de Santa Rita, Alto Paraná, que iniciará en breve sus actividades así como la nueva Terapia Neonatal en el Hospital de Ciudad del Este; y el próximo día 28 se prevé la adjudicación de dos nuevos hospitales en las ciudades de Caazapá y Paraguarí”, dijo.

En cuanto al área financiera, Rodríguez apuntó que el 15 de febrero se ha pagado la totalidad de la deuda flotante del 2018, desembolsando aproximadamente G. 210.000 millones para las industrias y proveedores del IPS. “Iniciamos el año con un nivel de deuda que es mínimo, un hecho histórico”, refirió.

Transparencia y atención

Actualmente, el promedio de espera para estudios de imágenes es de 60 a 90 días en el Hospital Central del IPS. Igualmente se han recibido denuncias de postergación de cirugías y estudios ante la falta de profesionales que están ausentes por vacaciones. Otro reclamo recurrente es la falta de medicamentos y de especialistas especialmente en el interior del país, y la lucha de pacientes oncológicos que deben recurrir a amparos judiciales para que se les provea sus medicamentos.

En mayo de 2018 el expresidente de IPS y actual ministro de Hacienda Benigno López indicó que entre 2013 y 2018 se contrataron 700 funcionarios más, totalizando así 17.400 funcionarios. En menos de seis meses la nueva administración contrató más de 300 funcionarios, que se sospecha han ingresado sin concurso. Algunos fueron identificados, por fuentes del IPS, como políticos, amigos y amantes, ubicados especialmente en cargos de asesoría en el Consejo.

Los asegurados del IPS pagan anualmente más de US$ 1.375.000 en concepto de salarios a unos 70 funcionarios del Consejo del IPS, pero este organismo se niega a informar qué funciones desempeñan estos “asesores”, pese a que fueron requeridos tanto por el Ministerio de Justicia como por este diario a que cumplan con la ley de Transparencia N° 5282 de acceso a información pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...