• HOY

    11°
    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 25

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26

    12°
    MIN
    19°
    MAX
     

    nubes

  • Lunes 27

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Martes 28

    15°
    MIN
    18°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Miercoles 29

    16°
    MIN
    21°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.300

    venta
    G. 1.570

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Julio de 2017

| EL SUFRIMIENTO DIARIO DE LOS ASEGURADOS (VI)

IPS de Paraguarí, con G. 2 millones de caja chica, se hunde en miseria

Por Emilce Ramírez y Higinio Ruiz Díaz

Ni para productos de limpieza alcanzan los G. 2 millones mensuales de la caja chica de la Unidad Sanitaria del IPS en Paraguarí. El sitio está sobrepasado de pacientes y las carencias en la atención son cada vez peores.

De la Unidad Sanitaria del IPS en Paraguarí, que debe atender las necesidades de 32.000 asegurados, dependen nuevamente 7 puestos sanitarios ubicados en diferentes distritos del departamento. Este servicio no dispone siquiera de un depósito para arrojar desperdicios patológicos y hasta los muebles en desuso se tiran a un costado de la sala de espera. En época de lluvia la situación se vuelve incómoda para los pacientes, pues las galerías son pequeñas y frente a los consultorios los pasillos son angostos. Para la temporada de intenso calor se extiende media sombra frente a los consultorios de clínica familiar.

En el servicio falta aún hacer funcionar el equipo de rayos X, como también el electrocardiograma que estaba fuera de servicio por varios meses pero ya fue reparado y en los próximos días se pondrá en funcionamiento, anunció el director de servicio, Dr. Walberto Caballero, quien manifestó que el IPS tiene un convenio de internación con algunos hospitales de la zona pero que muchas veces es imposible derivar a todos los pacientes que requieren una mejor atención con servicios especializados, por lo que necesariamente son trasladados al IPS Central.

En el local sanitario hay varios problemas menores a resolver y la caja chica, de solo G. 2 millones mensuales, no alcanza para poder solucionar la falta de insumos, de limpieza, papelería y otros gastos menores. La unidad sanitaria tampoco cuenta con ambulancia y el espacio del edificio es reducido. La falta de profesionales médicos y enfermeras es crítica. El centro no ofrece el servicio de internación y los exámenes laboratoriales son muy limitados por falta de insumos y mejor equipamiento.

La descentralización del IPS para ofrecer un mejor servicio a los asegurados del departamento de Paraguarí es un proyecto que hace años se viene conversando con las autoridades políticas, municipales y departamentales de la zona, como también con los directivos de la central de IPS. Estos siguen con las promesas de que el próximo año se iniciaría la edificación de un hospital modelo.

El Dr. Caballero manifestó que los pacientes tienen la razón al expresar sus quejas, pero nada pueden hacer si no se envía la ayuda desde la central.

hruizdiaz@abc.com.py emramirez@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo