IPS desea más especialistas y forma residentes acordes a su capacidad

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Autoridades del IPS informaron que redujeron el cupo de los residentes del primer año con el objetivo de adaptarse a la capacidad de formación de los profesionales que ingresan. Señalaron que en contrapartida aumentaron las plazas para las especialidades que la institución necesita, para que luego queden como profesionales de planta. Esto es uno de los resultados de las manifestaciones realizadas por los profesionales a mediados del año pasado.

Ayer gremios sindicales y autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron para analizar las desvinculaciones de 167 funcionarios. Entre los puntos que se trataron, también estuvo sobre la reducción de las plazas para la formación de residentes.

La jefa del departamento de Educación Médica, doctora Gladys Sandoval, informó que en cuanto a las residencias médicas, el IPS priorizará las necesidades que tiene la institución y en cómo cubrir determinadas demandas en atención médica.

Explicó que la residencia, ya sea en especialidad o subespecialidad, tiene una duración de tres años.

Solo modificaron las plazas para los residentes de primer año, no los que está en segundo y tercero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“No vamos a dejar sin cupo a los residentes que ya están en IPS, solo que este año ingresarán menos”, dijo. Añadió que aumentaron las plazas para las especialidades que la institución necesita profesionales.

Indicó que esta decisión se tomó luego de analizar la capacidad de la previsional para formar a los residentes. “A mediados del año pasado, hubo una serie de protestas. Los residentes reclamaron que atienden como médicos de planta cuando en realidad son becados, no pueden atender sin supervisión.

Es cierto. Es arriesgado. Por eso el objetivo de la medida es brindar una mejor formación profesional”, detalló.

A modo de ejemplo mencionó el caso de las cirugías. Si están muchos residentes, cada uno realiza pocas cirugías con los médicos porque deben turnarse. Si están pocos, realizan más prácticas. “Medicina no es sólo teoría, deben practicar y bajo supervisión”, resaltó.

Además, en contrapartida está la necesidad de profesionales en especialidades. “Se consultó a cada tutor de las especialidades sobre su capacidad para formar, a algunos ofrecimos varias plazas pero ellos nos redujeron. La idea es que se trabaje conforme a la posibilidad de cada área, no sobrecargar. No queremos profesionales mediocres”, expresó.

Por otra parte, recordó que en años anteriores se había incrementado notablemente la cantidad de residentes médicos en la institución, situación que se debe acompañar con infraestructura y solvencia económica para pagos de salarios de los futuros médicos. “De nada sirve tener diez médicos y no hay consultorios”, afirmó.

Reglamento

La Comisión Nacional de Residencias Médicas (Conarem) define que la residencia médica “es el período de formación de posgrado en el cual el profesional médico recibe entrenamiento en servicio en una determinada especialidad o subespecialidad”.

Explica que la formación profesional del residente es bajo la orientación y tutoría de profesores y médicos de diferentes departamentos y la supervisión directa con el fin de que pueda adquirir las competencias para su acreditación como especialista e insertarse laboralmente en el Sistema Nacional de Salud.

Piden no modificar plazas

La Asociación de Médicos Residentes del IPS (Asomeresips), emitió un comunicado en el que asegura que la previsional debe ser prioridad la atención de calidad al asegurado. Indica que está estrechamente relacionada con la formación de los médicos especialistas, contratación de los ya formados y la mantención del número de plazas disponibles para especialización médica.

Explica que la reducción del número de residentes repercutirá sobre la calidad de atención al asegurado y las condiciones laborales del personal de blanco.

Además, pide la equiparación salarial, ya que reciben una bonificación de G. 500.000 para equiparar con otros programas de formación. Señala que el residente del IPS tiene mayor carga laboral y de cantidad de pacientes de todo el sistema de residencias, que no sea traduce en mejor salario.