IPS destina más dinero a reposos por accidentes

En los últimos cuatro años aumentó a razón de aproximadamente 1.000 millones por año el dinero que el Instituto de Previsión Social destina al pago de reposos por accidentes en el trabajo. Empresas están obligadas a informar, pero la previsional y el Ministerio de Trabajo aseguran que existe un importante subregistro de casos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DCWWLC4AFVBZPBCOCGSDN2TNEA.jpg

Cargando...

La cantidad de accidentes de trabajo aumentó en nuestro país en los últimos años. Esto se traduce en un aumento del dinero que IPS destina a pagos de reposo por primera vez y también las prórrogas para los casos más graves. En 2015 la institución utilizó más de G. 6.375 millones por 5.051 reposos emitidos por accidentes de trabajo ocurridos en todo el país. La cifra fue creciendo y en 2018 la suma para este concepto llegó a más de G. 9.764 millones por 7.349 reposos emitidos.

Hay más empresas formalizadas y por ende mayor cantidad de asegurados. Este es uno de los motivos del aumento de los reportes, según el director de Riesgos Laborales del IPS, Dr. Carlos Cabral. Otro de los factores es que existen más posibilidades del empleado para denunciar los accidentes cuando la empresa se niega a reportarlo al IPS, hecho que es muy recurrente ya que las firmas temen una fiscalización del Ministerio del Trabajo al informar sobre el percance.

“Aproximadamente del 30 al 33% de la población económicamente activa está asegurada en IPS y dentro de ese porcentaje calculamos que la mitad de los empleadores son los que comunican, el resto no lo hace. La mayoría están en negro”, explicó el jefe de la sección Higiene y Seguridad Laboral del IPS, Luis Centurión.

“Es una obligación de todo empleador comunicar los accidentes de trabajo, pero no lo hacen, por temor a las multas”, agrega la directora de Salud y Seguridad en el Trabajo del Ministerio, Olga Ortiz.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...