IPS: faltan camas en UTI y obras no terminan

Asegurados cuyos familiares están en terapia intensiva denunciaron que debieron esperar muchas horas por una cama, por lo que urge que en el Hospital Central del IPS se terminen las obras que quedaron inconclusas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LCJWQIICJNEJFKBQIU4KFZVG5Q.jpg

Cargando...

“La Unidad de Terapia Intensiva está colapsada. Y las obras de la nueva UTI/UCO siguen paralizadas”, lamentó Digna Martínez, que llegó con un familiar desde el interior del país a raíz de un infarto y tuvo que esperar más de una hora.

El director de infraestructura de la previsional, Arq. Gustavo Masi, aseguró a nuestro diario, en una entrevista publicada en agosto de este año, que antes de fin año ya se habilitarían la Unidad de Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria del IPS.

Reiteramos la consulta en la víspera con el funcionario, y precisó que las obras adjudicadas a la empresa

Villalba Piñeiro ya están terminadas en un 70 por ciento y tendrá una capacidad para 100 camas de UTI. Masi informó que la obra costaba en el 2012 G. 12.000 millones y en el 2016 la cifra trepó a unos G. 15.000 millones, lo que impidió a la empresa finalizar los trabajos, por apuros económicos. Por esa razón, el Consejo de la previsional decidió rescindir dicho contrato.

Esto obligó a un nuevo llamado a licitación, adecuado a las nuevas especificaciones y exigencias del Ministerio de Salud. Se presentaron cuatro empresas y las ofertas están en estudio en la Comisión Evaluadora.

“El reinicio de las obras se dará en unos 15 o 20 días más. Y la finalización se prevé sea en cuatro meses, como máximo, porque solo faltan terminar los azulejos, las escaleras, los pisos, las instalaciones de tanque, aire acondicionados, equipo informático y toda la parte eléctrica”, precisó Gustavo Masi.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...