En su taller ubicado en la esquina de Luis Alberto de Herrera y Brasil, el Instituto de Previsión Social (IPS) tiene más de 70 ambulancias fuera de servicio. Actualmente solo dispone de diez para auxiliar a sus asegurados, según el sindicalista Eduardo Ojeda.
A pesar de contar con un presupuesto anual de G. 5.000 millones, no las repara. Ahora está licitando el arreglo de 35 unidades, explicó Armando Rodríguez, del Dpto. de Logística del IPS.
Ojeda sospecha que dejaron de repararlas para justificar el alquiler de 40 ambulancias, cuya apertura de ofertas es el 16 de junio a las 09:00. “Cambiaron el organigrama para pasar el manejo de las ambulancias del sector médico al administrativo”, se quejó.
Rodríguez, por su parte, aseguró que ahorrarán G. 1.500 millones al año al tercerizar el servicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el pliego, el precio referencial del alquiler de 30 ambulancias convencionales es de G. 20 millones por mes y de diez para terapia G. 32 millones. Estas 40 unidades serán proveídas, en una primera entrega, 150 días después de la orden del servicio. Son 20 ambulancias tipo furgón 4x2; diez pickup 4x4 y diez tipo furgón para Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
La Cámara de Atención Prehospitalaria del Paraguay cuestionó la licitación, porque exige experiencia en servicio tercerizado. También criticó el monto máximo de inversión de US$ 20 millones, que luego el IPS redujo a US$ 16 millones.
Este viernes 16, la Corriente Sindical Clasista convoca a los asegurados en la plaza del Hospital Central para “tomar medidas sobre el plan del derroche del dinero de los asegurados, por un lado, y la falta de medicamentos por el otro”, informó Ojeda.
Sobrefacturación
En un lapso de tres años, 2009-2012, IPS compró más de 50 ambulancias por G. 21.800 millones. Hubo sobrefacturación en la adquisición de 2012, por lo que fue procesado su extitular Fernando Silva Facetti, ahora senador liberal. Hace poco fue sobreseído.
Lo curioso es que sus antecesores pagaron el mismo precio por las ambulancias, pero ni siquiera fueron investigados y mucho menos procesados.
