IPS muestra estación de bombeo del Geriátrico, conectada a red cloacal

El Arq. Gustavo Masi, director de Infraestructura del IPS, encabezó ayer una comitiva que presentó la estación de bombeo del Geriátrico, que fue inaugurado el 20 de diciembre pasado y recién el miércoles último fue conectado al sistema de aductor del alcantarillado sanitario de Essap. Cientos de obreros siguen trabajando para terminar la obra, un mes después de su inauguración.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V2ZMQ4YHKZDBHAEIMLJYK6LJVY.jpg

Cargando...

SAN BERNARDINO, Dpto. de Cordillera (Desiré Cabrera, de nuestra redacción regional). La conexión al aductor principal del sistema de alcantarillado sanitario, que funciona con muchas deficiencias en la ciudad, se realizó recién el miércoles último “porque aún no había necesidad”, según el Arq. Masi, quien dijo que el centro para adultos mayores aún no se encuentra operativo y los obreros que siguen trabajando en el lugar utilizan sanitarios portátiles.

Aseguró que hubo un error con las publicaciones sobre fotos que mostraban caños que desembocan en el lago y afirmó que los mismos son desagües pluviales y no aliviaderos. De ese modo contradice las afirmaciones del Arq. Ludovico Sarubbi, titular de Essap.

Al respecto Masi sostuvo que se firmó un convenio con la Essap para la elaboración del diseño y construcción del sistema de bombeo y cámara séptica realizado a unos cincuenta metros del lago Ypacaraí. Añadió que Sarubbi solo estuvo en la primera reunión, donde se habló de ductos como sistema de aliviadero, si la bomba dejara de funcionar por algún inconveniente, por lo que él mismo desconocía el cambio realizado al proyecto original.

Según Masi esta opción fue desechada y se optó por la construcción de una cámara séptica con capacidad de 7.200 litros, en cuyo primer compartimiento se realiza una digestión de la materia orgánica y en el segundo compartimiento una digestión anaeróbica, que hace que las bacterias tengan un ambiente más adecuado para volver líquida la materia orgánica. Así mismo se cavó un pozo ciego con capacidad estática de 17.000 litros, con tratamiento de estanco, para que en caso de que la estación de bombeo deje de funcionar por algún motivo, en el lugar se puedan contener los residuos cloacales, hasta su retiro por medio de camiones cisternas.

La estación de bombeo tiene una capacidad estática de 10.000 litros, que según afirmó el Arq. Óscar Ovelar, fiscalizador del IPS, cuenta con dos bombas sumergibles de 7,5 hp, ambas conectadas al sistema normal de energía eléctrica, como así también al generador de 750 KVA que hay en el sitio.

La cámara séptica, el sistema de bombeo y el pozo ciego fueron instalados a menos de 50 metros del lago, lo que representa un riesgo muy elevado, además de estar en un área protegida. Al respecto el Arq. Ovelar aseguró que no hay riesgos para filtraciones porque el pozo fue construido con aislantes especiales, y serán desaguados cada vez que sea necesario.

Inaugurado sin estar terminado

A pesar de que el Centro Especializado en Atención para Adultos Mayores (Cream) fue “inaugurado” el 20 de diciembre pasado, aún no se encuentra terminado. Cientos de obreros siguen trabajando en el lugar, realizando tareas de pinturas, terminación de sanitarios, entre otros.

Ayer no se permitió el acceso de la prensa a su interior porque según el director de Infraestructura, Gustavo Masi, se estaba procediendo recién al amoblamiento del lugar, así como a la prueba del sistema de energía eléctrica y el sistema de distribución de aguas, entre otros. Recién en las próximas semanas se podrá realizar una visita a las instalaciones, una vez que terminen los trabajos que se realizan en el lugar.

El costo de las obras supera los 10 millones de dólares y el Geriátrico solo beneficiará a unos 186 jubilados o pensionados del IPS, mientras que miles de usuarios sufren carencias por la falta de atención médica y medicamentos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...