IPS no da medicamentos para el cáncer

Desde el pasado 15 de abril, un grupo de 37 pacientes con cáncer esperan que el Instituto de Previsión Social les provea del medicamento Glivec-Imatinib original, y pese a contar con un emplazamiento de 72 horas dictado por un juez (desde el 15 de abril) el IPS cometió desacato, con el argumento de que el medicamento está en licitación.

Cargando...

El abogado de los amparistas, Óscar González Acosta, indicó que la medida cautelar es de urgencia y que nada justifica su desacato porque está en riesgo la vida de 37 personas. “No se pueden esperar licitaciones, deben proveer el medicamento hoy”, aseveró el abogado. 

Por su parte, el IPS en la contestación a la orden judicial refirió que el medicamento solicitado es un nombre comercial y que no se puede asegurar la compra exclusiva de una marca. También reconoció que el medicamento se encuentra sin existencia pese a formar parte del vademécum institucional. 

Agregó que es una conducta antijurídica intentar “dirigir” la compra del medicamento y que “no es cierto que el medicamento sea la panacea contra el cáncer” y hasta argumentó que “son muy conocidos los efectos placebos”, para intentar justificar su negativa de proveer el fármaco reclamado por los enfermos de cáncer, los cuales son recetados por los propios médicos tratantes del instituto. 

El abogado González Acosta refirió que esto ya amerita una demanda por desacato a una orden judicial. “Para colmo reclaman costas cuando en este y en otros amparos los pacientes los han promovido en su desesperación. Al reclamar costas solo demuestra lo miserable de la gente con quienes tratamos”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...