IPS no provee stends a pacientes coronarios hace un año, denuncian

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Un equipo de ABC Color visitó el fin de semana el Servicio de Hemodinamia de la previsional, donde observaron la cantidad de personas que llegan de urgencia para ser atendidos y otros para someterse a estudios complejos del corazón, que en la medicina privada cuesta entre G. 30 a 50 millones. “Debo comprar con urgencia dos stends (endoprótesis) para mi papá que sufrió un infarto. Venimos de Arroyos y Esteros. Hay cuatro laboratorios que venden y que está pegado por la puerta del Servicio de Hemodinamia. Necesito unos G. 30 millones para salvar la vida de mi papá”, dijo desesperado Don Bernardo, quien prefirió no dar su apellido y fue deprisa a llamar a sus familiares, para ver cómo conseguir dinero para el costoso procedimiento.

Otros familiares de pacientes manifestaron que es una vergüenza que el Instituto de Previsión Social (IPS) no tenga insumos tan básicos. “Muchos consiguen con una orden judicial, pero varios no tenemos siquiera para pagar abogados. Esperamos y esperamos. Varios mueren por el camino. Nosotros vendimos nuestra casa”, dijo una mujer cuyo esposo sufrió un infarto hace dos meses y pidió la reserva de su nombre porque “mi marido sigue internado aquí y temo que le hagan algo”, explicó.

“Hace un año que no contamos con los stends y algunos insumos para los procedimientos que realizamos. Hacemos el pedido pero los directivos indican que no se compran por falta de presupuesto”, precisó la jefa del Servicio de Hemodinamia, del Hospital Central, doctora Clotilde Cañete, consultada al respecto. Precisó que ya realizaron dos mil procedimientos en lo que va del 2016. “Tenemos en promedio 160 cirugías programadas por mes, además de entre 25 a 30 por urgencias”, dijo Cañete y agregó que uno de los tantos procedimientos que realizan, el cateterismo cardíaco.