IPS pagó a cada policía “viático” por 26 días

El titular del IPS, Benigno López, había dicho a ABC que cada agente policial comisionado a pedido de la previsional cobraba por cada jornal G. 75.000, pero que en un mes generalmente no iban 25 días seguidos. Sin embargo, la última nómina de pago señala lo contrario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6EJWOIRN4ZDBVBWBRLFIO5GK7E.jpg

Cargando...

En la nómina de pago de agosto, la última registrada en IPS, según Benigno López, aparece una nómina de 75 agentes de la Policía Nacional comisionados al Instituto (desde octubre el número de uniformados subió a 83). De los 75 agentes, 62 trabajaron 26 jornales, es decir, cobraron casi G. 2.000.000 de sobresueldo, dinero depositado a las cuentas de los agentes por la previsional.

De esta manera, la explicación de López no fue tan precisa, pues según el funcionario el pago dependía de la prestación de servicios. “Si en lugar de 93 vienen 70, se paga menos. Si en lugar de 25 días vienen 20 se paga menos”, destacó. Sin embargo, 62 vinieron 26 días, todos con 8 horas de trabajo. La totalidad de los que cobraron figuraron con la carga máxima de días trabajados. ¿Quién controla quienes vienen y quienes no? Según López, hay un control cruzado entre la Policía Nacional e IPS para definir el pago que corresponde a cada uno. En agosto, 62 agentes se llevaron G. 1.962.625 cada uno, haciendo un total de más de G. 123 millones. Este pago se da pese a que el ente también cuenta con seguridad privada.

Intentamos conocer el sistema de control de trabajo de los agentes, pero el director de Recursos Humanos del IPS, Luis Cardozo, no atendió nuestros llamados ni respondió nuestros mensajes. La comunicación con el citado funcionario la hicimos por recomendación de Benigno López.

El titular de la previsional manifestó su enojo por la publicación de ayer sobre el pago de viáticos a policías. La nota hacía relación además a la falta de medicamentos. Dijo que ABC quiere dar a entender que por un mal manejo administrativo no se está contando con medicamentos. Destacó que la información del pago a uniformados contenía varias mentiras. Cuando se le consultó cuáles eran esas mentiras, el funcionario señaló que “no vale más la pena hablar. Publicá lo que se te antoje”, dijo por mensaje.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...