IPS pide informes científicos para adquirir medicamentos

Las licitaciones para la adquisición de fármacos en el Instituto de Previsión Social (IPS) exigen los registros de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y además pide que los medicamentos presenten informes científicos sobre la eficiencia del producto, dijo Benigno López.

Cargando...

El presidente de la previsional salió al paso de las manifestaciones en contra de los medicamentos genéricos de pacientes oncológicos que reclaman la provisión de fármacos originales.

“El Instituto de Previsión Social compra solo los genéricos autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) –dependiente del Ministerio de Salud Pública– y que se adecuen al pliego de bases y condiciones (PBC)”, aseguró Benigno López, titular del Instituto.

Añadió que, además del registro de la Dinavisa, dentro de dichos pliegos de bases y condiciones se exige a los proveedores la documentación correspondiente que certifique la eficiencia del producto a ser utilizado para los tratamientos médicos dentro del IPS. “Los PBC exigen que los productos tengan los informes científicos que demuestren su eficiencia”, afirmó el titular del ente.

Agregó que también dentro del PBC se exige que el uso de los medicamentos a ser adquiridos sea aceptado en países de Alta Vigilancia Sanitaria registrados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Todo esto con el fin de garantizar los fármacos que son utilizados para tratar las diferentes afecciones que son tratadas dentro del hospital central y sus sucursales, manifestó el Dr. Benigno López.

Protestas

El debate sobre la utilización de medicamentos genéricos en el IPS surgió a raíz de la protesta hecha por pacientes oncológicos del Instituto que argumentaron un decaimiento ante el desabastecimiento del “Bortezomib de Velcalde” y el remplazo de este por fármacos similares, pero de origen genérico.

Al respecto, la misma Dra. María Auxiliadora Vargas, directora de la Dinavisa, aseguró que todos los medicamentos que cuenten con el registro de “Vigilancia Sanitaria”, están garantizados en eficiencia, seguridad y calidad.

Para el IPS la compra de medicamentos genéricos representa una mejor inversión ya que, por la diferencia de precio con los originales, los primeros permiten una mayor cobertura para los tratamientos médicos que se atienden en la previsional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...