La entrega de productos adquiridos con dinero público por parte del ministerio a un instituto cuya financiación proviene principalmente del aporte de trabajadores y empresas privadas se sustenta en un convenio entre ambas instituciones, firmado hace un par de años. El acuerdo prevé la posibilidad de préstamos de medicamentos a condición de que las cuentas se salden antes de acabar el año. En la cartera sanitaria ven poco probable recuperar lo que se está prestando al IPS. Ya en 2015, Salud auxilió con casi G. 8.000 millones en medicamentos al IPS, monto que sigue como deuda.
Evitar sobrecarga
La directora de Insumos Estratégicos del ministerio, Dora Lilian Torres, confirmó ayer que siguen prestando a la previsional. “La instrucción que tenemos del ministro Antonio Barrios es ayudar con lo que podamos al IPS. Los asegurados son ciudadanos paraguayos y no podemos darles la espalda. Además, si ellos no encuentran una solución en la previsional, irán a los servicios públicos, donde igual les tendremos que dar los fármacos que necesitan, siempre que estén en nuestro listado básico. Con la ayuda al IPS, evitamos que los hospitales públicos se carguen más de lo que ya están”, dijo la funcionaria.
Cuando se le consultó cómo la cartera va a justificar los millonarios préstamos en productos farmacéuticos a una institución que tiene su propio presupuesto, Torres recordó que existe un convenio de cooperación. “Se van a hacer las cuentas antes de fin de año y estamos seguros de que se va a llegar a un acuerdo. IPS tiene servicios que pueden ayudar a los pacientes de sector público”, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ante la consulta de cuales son los fármacos más requeridos por la previsional, señaló que no tenía a mano el listado, pero recordó el Factor 8 (tratamiento de la hemofilia), albúmina (tratar shock causado por lesiones graves, hemorragias, cirugías o quemaduras), asparginosa (para tratar leucemia) y oxaliplatino (fármaco de quimioterapia anticanceroso).