IPS premia a responsable del contagio de hepatitis

Pese a que la empresa Consorcio Renal es señalada como la principal responsable del contagio de 45 pacientes renales, la mayoría asegurados del IPS, con hepatitis C durante sesiones de diálisis, la previsional volvió a firmar un contrato por G. 11.000 millones con la referida firma.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/I3O52WKBT5CURHJU43C4DSZUYI.jpg

Cargando...

En julio de este año tomó estado público que 45 pacientes renales, la mayoría de ellos del IPS, fueron contagiados con hepatitis C durante sus sesiones de diálisis en una de las 3 clínicas del Consorcio Renal, cuyo responsable es el Dr. José Dávalos. Tanto el IPS como el Ministerio de Salud, contratistas de la citada empresa para los servicios de diálisis, se enteraron de los casos de contagio meses antes, cuando los datos laboratoriales alertaron de la situación.

También en julio, cuando el caso ya estaba en boca de todos y la negligencia comenzó a ser investigada por las autoridades de salud, el IPS volvió a firmar un contrato de G. 11.000 millones para los servicios de diálisis, pese al grave déficit de bioseguridad demostrada por la empresa y que derivó en el contagio masivo. La previsional prácticamente premió a la mencionada empresa adjudicándole 23.400 sesiones de diálisis, a ser ejecutadas en 18 meses.

Antecedentes

Según los datos dados a conocer por el Ministerio de Salud, los contagios de pacientes renales con hepatitis fueron conocidos en enero por el Consorcio Renal, pero esta no informó de inmediato a los pacientes, tampoco al IPS ni a la cartera sanitaria. Recién en febrero las autoridades sanitarias conocieron los casos, que afectaban a 45 personas, 36 pacientes de la previsional y 9 del Ministerio.

Se abrió una investigación, cuyos datos preliminares daban como principales responsables a los funcionarios del Consorcio Renal, pues habrían usado un mismo filtro de diálisis en varios enfermos renales, lo que pudo suceder por descuido o para economizar gastos, comentaron algunos especialistas. Desde febrero, que comenzó la investigación, tanto el IPS como el Ministerio no dieron a conocer los resultados finales. En la tarde de ayer intentamos conversar con el gerente de logística del IPS, Armando Rodríguez, pero este no atendió su celular. El Dr. Dávalos, del citado consorcio, se llamó a silencio desde que se conocieron los contagios en su clínica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...