IPS ratifica compra de biosimilares

El Consejo del Instituto de Previsión Social decidió ayer ratificar la adjudicación que otorgó al fármaco bevacizumab biosimilar. Por otro lado, dicen que pacientes seguirán con el original.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V7ESNYILARHVHN43IESVI5WV24.jpg

Cargando...

Ayer, el Consejo del IPS decidió ratificar la adjudicación del medicamento biosimilar de bevacizumab que se utiliza en quimioterapia. Según señaló Lina Giménez, presidenta de Amacma, con un grupo de pacientes del IPS se reunieron con el consejero Juan Torales, y este les aseguró que los pacientes que han iniciado su tratamiento con el fármaco bevacizumab original (Avastín) continuarán recibiendo el mismo medicamento.

“Juan Torales nos explicó que para evitar más protestas no se va a considerar el informe médico porque el biosimilar tiene registro. Nos dijo que se tomó la decisión de que todos los que estamos en tratamiento se nos siga comprando el original”, indicó Giménez. Añadió que preguntaron a Torales si la compra del medicamento original va a ser para todos los pacientes que empezaron con esa medicación o solo para los que recurrieron a recursos de amparo.

“Torales nos dijo que la compra del original será para todos los que están en tratamiento. Nosotros vamos a pedir que el Consejo saque una resolución con la lista de los 105 pacientes que están usando bevacizumab original donde figure que no se va a aplicar en nosotros la intercambiabilidad. Pero seguimos sin entender cuál es el sentido de gastar US$ 7 millones por un medicamento (biosimilar) que no tiene garantía y que va a estar en depósito esperando a nuevos pacientes”, agregó Giménez, y dijo que Torales les recomendó ir contra la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) porque son responsables de otorgar el registro al biosimilar.

Por su parte, el presidente del IPS, Armando Rodríguez, subrayó que solo saldrán medicamentos originales para los que recurrieron a la Justicia. “El Consejo se ratifica en la adjudicación (de los biosimilares) y hemos comprado el medicamento original para 23 pacientes por orden judicial. Los originales solo saldrán para los que recurrieron a la Justicia”, apuntó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...