IPS retira el lote de anestésico que habría causado muerte de paciente

Luego de varias denuncias, el IPS resolvió ayer poner en cuarentena los anestésicos que habrían causado la muerte de una mujer y llevado a terapia intensiva a un joven. Los anestesiólogos responsabilizan de cualquier complicación a la previsional por la compra de fármacos de dudosa calidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JBPTLFKZHRHB7DSXB3ISYTGGCQ.jpg

Cargando...

Luego de varias denuncias por negligencia y por uso de anestésicos de baja calidad, el IPS resolvió ayer retirar el lote de bupivacaina pesada 0,5% y ponerlo en cuarentena mientras son sometidos a estudios en laboratorios nacionales y de la Argentina. Los resultados estarán en 30 días y mientras tanto la previsional pedirá ayuda al Ministerio de Salud para la provisión de medicamentos similares a los cuestionados para cumplir con la demanda de cirugías.

El Dr. Aníbal de los Ríos, gerente de Salud del IPS, ofreció en la tarde de ayer una conferencia de prensa, en la que se mostró molesto con la prensa por las publicaciones sobre la muerte de una mujer (que se internó la semana pasada para cirugía en la rodilla) y el ingreso en terapia intensiva de un joven luego de que se les suministrara la bupivacaina pesada 0,5%, representada por la empresa Prosalud Farma, representado por Christian David Rienzi. “Fue el IPS que inició la investigación de ambos casos y resolvió analizar el producto. Pedimos a la prensa mayor rigurosidad a la hora de informar para no crear pánico y alarma”, señaló. Anunció que están trabajando con la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud para investigar el anestésico mencionado.

Por su parte, María Auxiliadora Vargas, directora de la citada dependencia de la cartera de salud, señaló que el medicamento investigado tiene registro de comercialización desde el 2009, documento que le fue renovado en 2014 por el Ministerio de Salud.

El IPS compró en abril pasado unas 30.000 dosis de bupivacaina pesada 0,5% de origen Indio a Prosalud Farma. Cada ampolla de 4 ml tiene un costo de G. 17.166, que totalizan G. 514.980.000. Otra de las ofertas, que fue rechazada, la dio la firma Diproan SRL, representada por Julio Española. Esta firma quiso vender un anestésico de origen brasileño, similar a utilizado por el Ministerio de Salud con buenos resultados, por G. 17.300 la unidad, es decir G. 134, más caro que el producto Indio elegido por IPS, pero calificado por los anestesistas como de mala calidad.

El Dr. Manuel García, director médico del IPS, reconoció durante una conversación con ABC Cardinal que la muerte y el caso grave de una persona internada en el hospital están vinculadas con el uso del anestésico mencionado. El funcionario comentaron que ya dieron participación a la Fiscalía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...