IPS sigue “mendigando” fármacos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Ministerio de Salud sigue salvando con medicamentos al IPS, que arrastra un déficit en su stock desde hace tres años, aunque en los últimos meses la situación se volvió crítica. Desde enero a junio de este año, la previsional “pidió prestados” a la cartera fármacos por US$ 1 millón aproximadamente y debería devolverlos en tres meses.

De enero a junio de 2016, IPS recibió medicamentos en carácter de préstamo por valor de G. 5.442.479.393 (casi US$ 1 millón) de parte del Ministerio de Salud. Según un recuento extraoficial que realizaron en la cartera sanitaria, desde agosto de 2013 hasta finales del mes pasado, la previsional recibió fármacos por G. 21.552.977.169, lo que evidencia el mal momento que está pasado el instituto en cuanto a stock de medicamentos.

El IPS realiza los “pedidos de ayuda” a la cartera sanitaria apoyándose en un convenio de cooperación entre ambas instituciones, que se concretó el 15 de abril de 2014. El documento señala que los insumos médicos y medicamentos deben ser devueltos en 90 días, periodo prorrogable a un año.

Letra muerta

Funcionarios de Salud advirtieron que el convenio entre el IPS y el Ministerio es “letra muerta” en cuanto al sistema de devolución de los productos prestados. Comentaron que desde hace casi 3 años se está salvando a la previsional sin que se haya registrado un retorno material o económico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la tarde de ayer nos comunicamos con la directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, Dora Lilian Torres, quien confirmó que están apoyando al IPS con insumos médicos y medicinas, aunque no pudo precisar cantidades y montos por no estar en su oficina en el momento de la llamada.

Explicó que Salud tiene la capacidad de prestar medicamentos sin que esto afecten la provisión a los hospitales públicos. “El ministro Antonio Barrios autoriza el envío de lo que necesita el IPS. Si no lo hace, miles de asegurados irán a los diferentes servicios del ministerio, lo que puede hacer colapsar la atención. Hoy la cartera cuenta con depósitos llenos de remedios”, aseguró Torres, quien invitó a visitar los almacenes de la dependencia.

Obligados a comprar

El IPS tiene un listado básico de medicamentos de 460 ítems, pero carece del 60% de ellos y pide ayuda al Ministerio de Salud para un préstamo de los remedios faltantes, según trascendió en la previsional. Los asegurados se quejan a diario de que se ven obligados a comprar algunos fármacos que les recetan en los consultorios, pues en la farmacia externa del Hospital Central carecen de varios productos.