• HOY

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

14 de Octubre de 2018

| el ministerio de educación les sumarió por “planillerismo”

Irregular subcontratación permite a los políticos de Paraguarí seguir con rubro

El intendente de Caapucú y seis concejales municipales de los distritos de Tebicuarymí, San Roque González, Caapucú y Quiindy del departamento de Paraguarí están bajo sumario por “planillerismo” en el MEC. Algunos ediles municipales confiesan que cuando se ausentan “subcontratan” para seguir cobrando como docente titular.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En la nómina de políticos sumariados por el MEC figuran el intendente municipal Carlos Manuel Romero Sellitti (PLRA) y el concejal municipal Luis Bartolomé Rojas Villalba (PLRA), ambos del municipio de Caapucú. Asimismo, están los ediles de Tebicuarymí Gustavo Luis Ramírez Sosa (PLRA) y los concejales colorados Éver Antonio Palacios Jara y Dora Herminia Espínola Fariña. En la ciudad de San Roque González figuran en la lista el concejal Arturo Javier Duarte (UNACE) y Beninga Maciel Vera (PLRA).

En este caso, el profesor Duarte de San Roque González, se justificó diciendo que “la única vez que se ausentó de la clase fue en marzo de este año”, en la Escuela Andrés Rodríguez y en los Colegios Capitán Benítez y Virgen de la Mercedes porque tuvo una operación grave en la cabeza por aneurisma, lo que le llevó a ingresar inclusive a terapia intensiva. Supuestamente sus horas de clases fueron cubiertas por sus compañeros y al siguiente mes ya puso reemplazante y desde mayo ya se reintegró hasta la fecha. Dijo que sus horas de clase no le afecta con la sesión de la Junta Municipal porque sesionan los miércoles a las 17:30, en su día libre. Enfatizó que “no le coincide con ninguna carga horaria en educación”.

El director de la Unidad Anticorrupción del MEC, Dr. José Casañas Levi, dijo en su momento que los políticos no pueden nombrar reemplazantes para seguir embolsillando rubros. “Esto es irregular, porque debe ser el MEC el que controle y designe a cada reemplazante”, afirmó.

La concejala liberal Benigna Maciel Vera, de Quiindy, es docente en la escuela Medalla Milagrosa de Acahay. Confesó que le coincide su horario de clases con los días y hora de sesiones en la Junta Municipal, “pero que si me voy a ausentar en la escuela presento reemplazante”.

Asimismo, el edil liberal de Caapucú Luis Bartolomé Rojas confesó que el horario de sesión de la Junta Municipal le coincide con su horario de enseñanza en clases en la escuela “Don Demetrio Rojas” de Colonia Montiel Potrero. Justificó que los días de sesiones que se realiza dos veces al mes paga una reemplazante.

La concejala colorada Dora Hermina Espínola contó que es profesora de grado en la Escuela María Auxiliadora de Acahay y catedrática en el colegio Don Florencio Molinas. Explicó que las sesiones de la Junta le coincidían con el horario en el que debía desarrollar sus clases, hasta hace un mes, porque se realizaban los martes desde las 9:00. Pero, aseguró que desde este mes se sesionará los viernes.

Agregó que la instrucción del sumario le va a afectar en su legajo y en su imagen como docente ante la comunidad educativa conformada por los niños y los padres de familias. “Ante nuestras propias familias pasamos vergüenza por una acusación muy injusta que proviene desde el propio Ministerio de Educación al señalarnos como planilleros”, lamentó la política.

El concejal liberal de Tebicuarymí Gustavo Luis Ramírez Sosa y los concejales colorados Éver Antonio Palacios Jara y Dora Herminia Espínola Fariña, aseguran que los días de sesiones tampoco le afectan y que todo fue justificado. Manifestó que “aparentemente ellos ven a un político como si su actividad ya es incompatible con la educación o caso contrario no leyeron la contestación ni vieron los documentos anexados a la nota dirigida al Departamento de Talento Humano del MEC”, enfatizaron los afectados.

Intendente se esconde

El intendente municipal de Caapucú, Carlos ManuelRomero Sellitti, enseña en el Colegio Técnico Don Florencio Molinas de Acahay. El mismo tiene una carga horaria en dicha institución los días martes en horas de la tarde, según información brindada por Gladys Norma Mendoza, directora de Educación Departamental de Paraguarí.

El titular del ejecutivo municipal no contestó las llamadas ni respondió los insistentes mensajes de nuestro equipo periodístico.

Las dietas de los ediles Los concejales de Tebicuarymí tienen una dieta de G. 500.000 más gastos de Representación G. 250.000.

El de San Roque González percibe una dieta de G. 800.000 y se le suma también por gastos de representación G. 500.000.

En Quiindy, la dieta es de G. 1.500.000 y se le suman los gastos de representación G. 1.500.000. En tanto, en Caapucú la dieta es de G. 2 millones y los gastos de representación que perciben es de G. 1.500.000.

El intendente de Caapucú, vive en la casa materna. Este año se compró una camioneta marca Nissan.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo