El hecho ocurrió este martes, alrededor de las 5 de la mañana cuando un equipo de la Unidad de Contrataciones Públicas del Ministerio de Educación (MEC), conformado por un inspector y un chofer se dirigían a la localidad de Santa Rita, departamento de Alto Paraná, para verificar obras que se ejecutan en escuelas de la zona.
Cuando los trabajadores se encontraban iniciando su viaje sobre la Ruta II en la ciudad de Capiatá se desprendió una de sus ruedas traseras en pleno desplazamiento. La rueda fue a parar a la cuneta.
Ambos ocupantes del vehículo salieron ilesos.
Los testigos mencionaron que “repentinamente se desprendió uno de lo neumáticos posteriores”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El vehículo afectado por el desperfecto mecánico es una Ford Ranger doble cabina 4x4, año 2000, chapa EAD 435, color rojo.
ABC Color constató que esta misma camioneta estuvo en el taller mecánico Patri para ser reparada, el pasado 1 de abril y salió del taller el viernes 8.
Varios transeúntes y conductores quedaron asombrados por la manera en que quedó varado el rodado por horas en medio del intenso tránsito por esa ruta.
Los trabajadores que iban a bordo tuvieron que postergar su viaje de verificación de las instituciones educativas hasta el día siguiente, cuando se le volvió a designar al equipo un móvil para realizar su trabajo.
Reparación “fantasma”
La empresa Patri ganó la licitación del MEC para mantenimiento y reparación mecánica de la flota vehicular.
Conductores de la cartera estatal venían denunciando que este taller mecánico no repara los vehículos, pero cobra como si lo hiciera y pone en riesgo la integridad de los trabajadores.
“Hay veces que en pleno viaje se nos suelta el freno”, sostuvo uno de los conductores que prefirió que su identidad no se revele, por temor a perder su trabajo.
Según los denunciantes, la mayor ganancia del taller en esta “operación” no se da en la reparación de los vehículos cobrando un alto costo por la mano de obra o por repuestos.
El negocio está en que se cobra por repuestos que no son colocados en los automotores y por reparaciones que no se hacen.
Los choferes de esas mismas unidades confirman que las averías o problemas nunca desaparecen después de la supuesta “reparación”.
Al contrario, debido a la falta de inspección de los vehículos por parte del departamento de transporte del MEC, es un peligro abordar esos vehículos.
Marta Lafuente se “autodenunció”
Tras las publicaciones de ABC Color, la titular de la cartera de Educación, Marta Lafuente, solicitó al Ministerio Público que investigue las irregularidades en el Departamento de Transporte del MEC, consistentes en supuestas reparaciones y mantenimientos realizados a los vehículos por parte del taller mecánico Patri.
Lafuente actuó negligentemente al no saber qué sucede en su propia cartera y cuando el caso toma estado público pide ayuda a los fiscales para encontrar a los supuestos culpables de la mala organización dentro de la cartera que ella misma gobierna.
Los conductores denuncian que arriesgan sus vidas mientras en los departamentos de transporte y de administración del MEC realizan sus “negociados”.
Nadie verifica la flota vehicular que fue “reparada” tras salir del taller, admitió Justo Almada, propietario de la empresa Patri. El mismo se puso en contacto con nuestro diario y aseguró que realiza un buen trabajo. Agregó que a veces son los conductores de Educación quienes no cuidan el rodado que se les designa.
