Itaipú destruye reserva y MOPC devasta parte del Jardín Botánico

La Itaipú Binacional está destruyendo hace un año una de las pocas reservas que tiene Asunción. Se han derribado árboles para la creación de caminos clandestinos sin permisos municipales ni licencia del Ministerio del Ambiente. Además, el MOPC inició irregulares obras en el Jardín Botánico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23O6C3TCQ5C2JNYYWF6SPIJVOU.jpg

Cargando...

La Ley 5783/16 declara como Área Silvestre Protegida unas 32 hectáreas colindantes al Jardín Botánico. Iban a ser destruidas con el proyecto del barrio San Francisco, pero se logró salvarlas.

Sin embargo, la Itaipú Binacional “construyó” y utiliza actualmente unas ilegales “calles” que conducen al barrio San Francisco en donde pasan maquinarias. Para ello, se han talado innumerables árboles, sin tener ningún permiso municipal.

Por si fuera poco, el Ministerio del Ambiente desconoce la condición de área protegida del terreno. Darío Mandelburger, Director de Biodiversidad del ente, mostró ignorar que el sitio esté categorizado como área protegida en una entrevista con nuestro diario.

La Ordenanza número 340/3 “Que establece acciones a ser desarrolladas para la protección de la cobertura arbórea”, dicta en su art. 8 que para talar un árbol se debe solicitar el permiso a la Municipalidad. Establece que si se hará para permitir una construcción, esta deberá primero contar con la previa aprobación de planos por la Comuna.

La exdiputada del Unace Fabiola Oviedo, quien fue proyectista de la Ley 5783/16, confirmó que el área debe estar inscrita.

Además de la reserva, devastarán Botánico

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) se suma a los destructores de áreas verdes ya que inició trabajos que devastarán parte del Jardín Botánico sin cumplir con las compensaciones debidas y sin tener ningún permiso municipal.

Un convenio fue firmado para la construcción del viaducto Botánico, sin embargo, este solo era el inicio de las tratativas para la obra, ya que el MOPC debía cumplir una serie de compensaciones como otorgar a la Comuna un área que pertenece al Ministerio de Defensa (ver info). También debía realizar mejoras al Jardín y construir vallas de seguridad. Asimismo, debían remitir un proyecto de construcción para que sus planos sean aprobados por la Comuna, lo que no ocurrió.

Por su parte, el edil asunceno Federico Franco (Juntos Podemos) dijo que “cualquier afectación al Jardín Botánico puede ser considerada delito por la nueva Ley de patrimonio cultural 5621”.

Carlos Santacruz, exsuperintendente de Obras de la Itaipú, negó que haya obras fuera de las 23 hectáreas que pertenecen al barrio San Francisco. El actual superintendente de Obras Eliseo Aquino mostró desconocer que se estén realizando trabajos en la reserva. “No hay ninguna construcción digamos, ahora, hay un camino de acceso a la Planta de Tratamiento, pero tampoco afectó a ningún árbol”, comentó.

“Nosotros no construimos ningún camino”, expresó y dijo que no tiene conocimiento de que las máquinas estén pasando por la reserva. Al consultarle sobre si las máquinas pasan por las “calles”, respondió: “Puede ser que, digamos, trabajando por ahí en la zona, pero nosotros no construimos nada”. “Tendríamos que revisar mañana”, concluyó.

El director de Comunicación Social, mayor Diego Torres, aseguró que no existe ningún camino de tierra que cruce por la reserva que esté conectado con la Escuela de Caballería, único predio militar asentado en la zona.

oscar.lescano@abc.com.py lia.barrios@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...