Jesuitas celebran 90 años de retorno

Los jesuitas recuerdan este año los 250 años de expulsión de la Compañía de Jesús de América del Sur, y 90 años del retorno al Paraguay. Hacen una invitación extensiva para un “Encuentro de la Familia Ignaciana” a realizarse este domingo 2 de julio en el Colegio Técnico Javier, ubicado sobre las calles Itapúa 148 casi Sacramento del barrio Trinidad de Asunción.

Cargando...

También se festejan los 20 años de la institución universitaria ISEHF, los 25 de la Escuela de Educación Popular Fe y Alegría, y los 50 años del Centro Social para Campesinos e Indígenas (Cepag).

Desde la congregación religiosa señalan que preparan una gran actividad que incluye, según el cronograma, una correcaminata de 2 km, cuyo inicio está previsto para las 8:00, desde el Jardín Botánico.

Otra atracción de la jornada será el Safari, que iniciará a las 10:00. Los organizadores señalan que los interesados deberán conformar equipos de 8 integrantes y competir con sus pares en juegos de inteligencia y destreza física; el equipo ganador llevará interesantes premios.

A las 15:00 se tiene prevista la realización de una misa que estará presidida por el P. Adán Jaquet, SJ, y la homilía a cargo del P. Ireneo Valdez, SJ, provincial de los Jesuitas del Paraguay.

La animación de la misa estará a cargo de Misa Guaraní y el ballet de la Asociación de Colegios y Escuelas de la Compañía de Jesús en Paraguay.

Historia y actualidad

Los jesuitas llegaron Paraguay por primera vez en año 1607. Después de ciento cincuenta años de crecimiento y extensión, especialmente a través del florecimiento de las Misiones Jesuíticas, en 1767 la orden fue expulsada por el rey de España, Carlos III, de todos los territorios del imperio.

Además de las antiguas Misiones Jesuíticas, nuestra historia está ligada íntimamente a la del Paraguay por San Roque González de Santa Cruz, primer santo paraguayo reconocido por la Iglesia.

Los jesuitas vuelven a Paraguay en 1927. Actualmente son más de 60 jesuitas distribuidos en 8 comunidades religiosas y otras iniciativas acompañando a los campesinos, indígenas y sectores urbanos populares del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...