Jiménez Gaona destruyó el Parque Guasu, pero la fauna pudo resistir

En el intento de construir irregularmente piletas de atenuación, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) destruyó parte del Parque Guasu, pero las obras fueron paralizadas por resolución municipal en mayo. El mismo documento dicta que debe restaurarse lo afectado, lo que no sucedió hasta el momento.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PVDJXHTJ7VAVJBUHTWKFUIFBFM.jpg

Cargando...

Según fuentes del MOPC, el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, sigue firme en la idea de devastar el sitio. Pese a esto, la fauna resiste. La licitación por G. 170.685.250.800 es para la “Regularización del cauce del arroyo Itay en la zona del aeropuerto y la construcción de lagunas de atenuación de crecidas en el Parque Guasu”. La empresa adjudicada para la obra es DC Construcciones.

A pesar de que existen otros 27 lugares posibles para ubicar las lagunas, el Ministerio se empeñó en devastar unas 34 hectáreas verdes del parque. La cartera de Estado dijo que las piletas eran para corregir los efectos de la obra que había realizado en Madame Lynch la empresa EDB que taponó los humedales y, a consecuencia, se inundaron barrios de zonas bajas de Limpio y Mario R. Alonso.

El grupo “Salvemos el Parque Guasu” reunió 600 firmas a favor de la preservación. Luego de manifestaciones, fueron recibidos por el intendente. Tras confirmar que las obras no tenían permiso municipal, se firmó en mayo la resolución con la que se suspendieron las obras y se ordenó la restauración del área afectada.

El asesor ambiental de la Comuna, Óscar Rivas, comentó que las lagunas son solo un parche y no terminarán con las inundaciones. En mayo también se reunió la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) y tomó postura a favor de salvar el área verde.

Ningún trabajo del MOPC fue hecho en el sitio hasta el momento, de manera a enmendar el error. Sin embargo, la fauna decidió continuar y ahora toda la ciudadanía puede disfrutar de ella. Aves como la piririta, yerutí, cardenal, tero tero y karãu resisten en la zona. Además de abejas, mariposas y otros insectos. Los animales que más atención llaman son el apere’a, teju guasú y hasta curiyú.

El sitio necesita de proyectos para repoblar el espacio afectado. Bien se podría liberar a animales como venado o el tajy catí u otras especies para ser apreciadas y valoradas por las familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...