Jóvenes fueron invitados al mundial de robots que será en los EE.UU.

El campeonato mundial First Lego League, que desafía a niños de 8 a 17 años a pensar como científicos e ingenieros, invitó, por primera vez, a un equipo paraguayo a participar de esta competencia internacional tras haberse destacado en la regional del concurso, celebrada en Chile.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XKWXOYOWERG3LGMP6YDDDESZ6M.jpg

Cargando...

Más de 80 países tienen su competencia regional First Lego League de la que resultan equipos representantes de cada nación para competir en el mundial que se realizará entre el 19 y 22 de abril, en Houston, EE.UU.

Como nuestro país no organiza esta competencia a nivel nacional, un grupo de adolescentes que estudia robótica en el Instituto Espacios de Ser fue invitado a participar en noviembre de la Regional de First Lego League que se desarrolló en Chile, donde los jóvenes obtuvieron uno de los cuatro premios de la competencia “Venciendo la adversidad”.

Luego de esta destacada actuación el equipo paraguayo, pese a no contar con una liga nacional de First Lego, fue invitado a participar de este mundial, y desde entonces se está preparando para el gran desafío.

Constanza Larreinegabe (15), Eduardo Bernal (16), Sebastián Peralta (17), Emile Candia (15), María José Duarte (14) y Rodrigo Díaz (16) conforman el equipo que viajará a Houston el próximo lunes 18, acompañado por sus instructores Liu y Gianpaolo Ficorilli.

En la competencia internacional los niños y jóvenes deben elegir y resolver un problema del mundo real con un proyecto científico. También deben construir, probar y programar un robot autónomo utilizando piezas de Lego Mindstorms, para luego resolver un conjunto de 15 misiones en el juego del robot, en un tiempo de 2 minutos y medio. 

A lo largo de la experiencia, los equipos también van a ser calificados con base en un conjunto de valores fundamentales como la celebración del descubrimiento, el trabajo en equipo, el profesionalismo, el respeto, entre otros.

El equipo paraguayo ya cuenta con un proyecto al que denominaron “Mbotics”, que surge de la conjunción de mbopi (muerciélago en guaraní) y tics (de robots).

El proyecto de los jóvenes consiste en crear unas casitas para que los mbopi puedan utilizarlas como refugios, porque su presencia reduce los criaderos de mosquitos y por ende la proliferación de enfermedades transmitidas por estos. 

Los jóvenes además diseñaron un robot especial para cumplir con los 15 desafíos de Lego.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...