Jóvenes reivindican derecho al trabajo en su día

Paraguay es uno de los países con la población más joven de la región. De los 6.775.786 habitantes, 1.880.891 son jóvenes, según el censo del 2016. El 15,95% de la franja de 20 a 24 años, 300.002, no estudia ni trabaja.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TQKGCCEA3VH3RKT3C536N6KYX4.jpg

Cargando...

Un millón de adolescentes y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo nacional y el gasto social por joven alcanza solo G. 750.000 por año (con respecto al PIB es de 0.9%, equivalente a 131 dólares, sin embargo, el promedio es de 700 y hasta 1.500 dólares por persona en la región), según datos divulgados ayer por el Consejo Consultivo Adolescente y Jóvenes del UNFPA, que está integrado por 21 jóvenes a nivel país.

Revelaron también que cada día mueren 5 adolescentes y jóvenes en el Paraguay. Las 3 principales causas de muertes entre 15 y 29 años registradas en el 2015 son: causas externas (accidentes y homicidios), tumores y muertes asociadas al embarazo, parto y posparto. Los nuevos diagnósticos de VIH evidencian un proceso de “rejuvenecimiento” de la expansión del VIH: de cada 10 nuevos diagnósticos, más de 4 corresponden a adolescentes y jóvenes.

“Los políticos no han encontrado la forma de incorporar las voces, proyectos y ansias de los jóvenes paraguayos en sus programas y es por eso que existe poco protagonismo juvenil en las urnas”, enfatizó Rocío Galiano Marés, representante nacional de la UNFPA.

Educación

El ministro de Educación Eduardo Petta dijo: “Todos somos responsables de que hoy de cada 10 jóvenes de la educación media, 6 quedan excluidos del sistema. Y la pregunta que nos hacemos todos es: ¿dónde están esos 6 chicos? Uno de ellos me imagino que tuvo la propuesta de su papá albañil que le dijo, podés ayudarme ya a preparar la mezcla y vamos a traer dinero a casa. Para qué te vas a ir más a la escuela y lo excluye del sistema educativo”, reflexionó.

Debate en el Congreso

La senadora Blanca Ovelar, en la sesión de ayer, lamentó que el 20% de la población, del 30% que la conforman chicos de 19 a 25 años, no acceda a la educación universitaria.

Lamentó también que en Paraguay, tanto el MEC como el Cones, no tengan los indicadores de matriculados en la educación terciaria. También criticó duramente a las universidades “garajes”, que ya estafaron el sueño de más de 10.000 estudiantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...