Junta aprueba beneficio para departamentos

La Junta Municipal de Asunción aprobó ayer una ordenanza que estimula la construcción y compra de departamentos. La regulación hace que las empresas que estén construyendo paguen tributos solo por lo edificado hasta el momento y no por todo lo que figura en los planos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/23WSSH3WGRCKHJP2V3REU3RXRE.jpg

Cargando...

Actualmente, las empresas que deseen construir departamentos deben presentar su proyecto a la Comuna, y si este es aprobado empiezan a edificar. Sin embargo, están obligadas a tributar durante el año por todo lo que figura que será el edificio, incluso si la obra no ha iniciado.

Muchos ciudadanos compran los departamentos a las empresas cuando estos aún no fueron construidos y automáticamente adquieren una cuenta catastral. Por ello, se ven obligados a pagar por un departamento que no existe y que, por ende, aún no habitan, explicó el concejal capitalino Federico Franco (Juntos Podemos).

Es por esto que se presentó el proyecto de Ordenanza por el que se define un Régimen Especial y de Estímulos para las edificaciones sometidas a la copropiedad. Franco manifestó que si el departamento está edificado en menos del 30%, aún se pagará como si fuera un patio baldío; si pasa ese porcentaje se empezará a pagar en relación a lo construido.

El reglamento de copropiedad es cuando en un edificio se construyen áreas comunes y áreas propias; las comunes son los pasillos, ascensores, el patio, las cuales son pagados por todos; y las propias son el departamento en sí, que es pagado por el ciudadano que vive allí. La ordenanza fue aprobada ayer en la Junta y pasó a la Intendencia para su homologación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...