Según explicó la directora administrativa de la corporación legislativa, Milva Matiauda, la Junta no es un ente recaudador sino solo ejecutor de gastos. “La Municipalidad es la que recauda en concepto de impuestos, tasas y otros. La Junta es una entidad que ejecuta gastos no ingresos”, aclaró.
Además del dinero destinado a sueldos de los cerca de 1.200 recursos humanos, al menos cinco dependencias de la Junta también manejan fondos fijos, conocidos como “caja chica”. La secretaría privada de la Presidencia de la Junta, por ejemplo, administró en los últimos tiempos unos G. 36.000.000, que de acuerdo a los informes, a finales del año pasado solo rindieron por unos 40 días. Al respecto, Teresa Páez, secretaria de la corporación legislativa municipal, dijo que los recursos destinados a caja chica normalmente rinden de tres a cuatro meses, pero que los gastos de cambio de cerraduras, sellos, tarjetas, pintura de oficinas, etc. para los nuevos concejales demandaron el uso de casi todo el monto mencionado, en menos tiempo.
Por otro lado, la Guardería “Concejalitos” administra un fondo fijo de aproximadamente G. 18.000.000, el Juzgado de Faltas, alrededor de G. 14.000.000, y la Defensoría Municipal, entre 12.000.000 a 14.000.000. Estos montos deben durar también unos tres meses.
Matiauda dijo que las compras vía caja chica no deben sobrepasar los G. 1.400.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
