Kits escolares podrían llegar sin borradores a estudiantes

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2396

El Ministerio de Educación pretende realizar una compra directa de borradores ya que en los dos llamados realizados no hubo oferentes para ese ítem. Sin embargo, según la viceministra de Educación, María del Carmen Giménez, la falta de este artículo no impactará negativamente en el kit.

La viceministra de Educación, María del Carmen Giménez Sivulec, señaló que los lotes de útiles que conformarán los kits escolares 2017 ya se están recibiendo para su embalaje, en tiempo y forma. Sin embargo gran parte de los kits que se distribuirán en los diversos niveles del sistema educativo llegarían sin borradores ya que en los dos llamados a licitación no hubo oferentes para este artículo.

“Quedó desierto el segundo llamado para proveer borradores, pero el de diccionarios se logró adjudicar –también estuvo desierto en la primera convocatoria– por lo cual tenemos los útiles esenciales. En cuanto a los borradores vamos a apelar a saldos disponibles del año pasado y el equipo está analizando alguna compra directa”, dijo.

A su vez, la viceministra se mostró despreocupada por este faltante debido a que el mismo no es un artículo esencial en el kit escolar, según refirió. “Nos preocupa menos que falte, porque un borrador impacta menos en una canasta que la falta de un diccionario, lo cual sí era una preocupación que se logró subsanar”, añadió.

El costo estimado de la inversión para el operativo Kits de útiles escolares 2017, es de más de G. 80.000 millones. En caso de que el MEC realice una compra directa de borradores, la inversión aproximada sería de más de G. 1.000 millones, teniendo en cuenta que en plaza el borrador más económico, de procedencia brasileña, tiene un valor de G. 675 por unidad al por mayor, y se necesitaría más de 1.500.000 unidades.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En total se ha adjudicado la provisión de insumos a 11 empresas de las 24 que se presentaron a las convocatorias, varias de ellas con antecedentes de incumplimiento de contrato.

La viceministra, apuntó que ya se ha iniciado la recepción de diferentes insumos en los depósitos del MEC y se ha nombrado al equipo que se encarga del control de la calidad y cantidad de cada lote.

“Se inició el trabajo de chequeo por lo cual el programa de dotación de kits escolares está encaminado”, aseguró.