La alegría de una sana sonrisa

Familias contentas, satisfechas al comprobar que sus infantes reciben el regalo de una vida sana, gracias a cirugías de labio fisurado y paladar hendido. Esa es la misión de Operación Sonrisa Paraguay 2018.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RZSDVGTCLNHLHK7UBONGFESJ6M.jpg

Cargando...

Las evaluaciones a 250 pacientes de todas las edades con labio fisurado y paladar hendido se realizaron el sábado último en el Hospital Militar de Sajonia, gracias a un equipo médico integrado por profesionales locales y extranjeros, quienes acudieron desde alguno de los 60 países donde se desarrolla la tarea de Operación Sonrisa Internacional.

¿Cuándo se comenzaron a realizar las primeras 26 cirugías? Este martes 20, desde las 8:00, en dos quirófanos, con cinco mesas de cirugía. El hospital colabora con la infraestructura -tres pisos-. Para las intervenciones trabajan en simultáneo cuatro equipos médicos, con ocho a diez profesionales por cada paciente.

El proyecto, como cada año, es concretar unas 117 cirugías de labio fisurado y paladar hendido, gratuitas totalmente para pacientes y familias.

Pudimos conocer la experiencia de una niña de dos años acompañada amorosamente por su madre.

Ya en la sala de recuperación conversamos con Isidora Estigarribia (36), de Caraguatay, madre de cinco hijos. Ella acompañaba a su niña más pequeña, quien en esta ocasión fue sometida a su cuarta intervención quirúrgica.

“Cuando ella nació ya me contaron en el hospital de Caraguatay que podía operarse con ayuda de Operación Sonrisa. Me dijeron que con los tratamientos quedaría bien y recuperaría su salud. Esta es la cuarta cirugía, se le operó de labio fisurado y paladar hendido. Fue evolucionando poco a poco. Fue mejorando con los cuidados. Antes no podía comer bien. Ahora ya habla, dice: mamá, papá. Estoy muy contenta, muy feliz”.

Isidora es ama de casa, y su marido es agricultor. Siembra mandioca, maíz, porotos, bananas, mamón y mucho más.

Brindó detalles acerca de esta misión 2018 Silvia Velázquez, directora ejecutiva de OSP: “Cuidamos demasiado la seguridad del paciente, pautamos un agendamiento que se cumple con base en su seguridad principalmente”.

Previamente a los procedimientos los pequeños van a un espacio de juegos, con la temática del circo, para que ingresen al quirófano con paz, argumentó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...