La antigua tradición de amasar chipa

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La tradición ancestral de amasar la chipa en la batea, fue llevada a cabo por mamás, niños, adolescentes y jóvenes, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este.

La antigua tradición de amasar la chipa en la batea fue realizada por madres, jóvenes, adolescentes y niños en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este, con Callescuela y Connats.

Así trabajaron este martes integrantes de dicha comunidad, que luego de las grandes lluvias sufrieron la inundación. El Añuã Róga los recibió y los abrazó en esa emergencia, según explicó Norma Duarte.

Así, “en el Añuã Róga, en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este con Callescuela y Connats trabajaron para rescatar el significado del chipa apo desde lo comunitario”, destacó, y agregó que fue “compartiendo entre risas, juegos, reviviendo los tiempos cuando alrededor del tatakua los niños corrían y esperaban ansiosos la primera fuente de chipa”.

Las familias fueron acompañadas por los coordinadores Nilo Mármol y Carlos Flecha.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El trabajo realizado en el sitio apunta a que desde lo comunitario se proteja a niños y niñas, para que no se encuentren en las calles, y puedan desarrollar todo su potencial, para que a su vez sean personas solidarias y sensibles con la comunidad.

Una actividad similar se realizó en dos asentamientos en Central.

Por otra parte, Norma Duarte informó que desde Callescuela y Connats, el sábado último se inauguraron mejoras de la citada casa y de Connats Roga, que se encuentra en el mismo terreno.

Detalló Duarte que esto fue posible gracias al apoyo de una organización de Luxemburgo, que se llama NPNP.

A su vez, se pudo arreglar el local donde se hacían habitualmente la chipa y el Pan Dulce. “Por eso este año no hubo producción para la venta”.

Destacó la entrevistada que el acto fue muy emotivo, porque después de 36 años de vida institucional se reencontraron los fundadores, Basílica Espínola, Rosa María Ortiz, Susana Ortiz y Beno Glausser.

Mármol resaltó sobre las mejoras inauguradas, que sus fundadores quedaron impresionados, porque no se imaginaban que la obra iba a contar con tanta vida en favor de la niñez trabajadora.