La CEP cumple 61 años de labor en Paraguay

Este artículo tiene 8 años de antigüedad

La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), colegiado de los obispos, cumple hoy 61 años de creación, tras la aprobación de su estatuto por parte de la Santa Sede. Desde entonces, ha tenido una presencia activa y protagónica en la vida de nuestro país orientando, acompañando, denunciando y anunciando desde la palabra de Dios y el magisterio de la Iglesia los acontecimientos culturales, sociales, políticos y económicos que afectan a la sociedad nacional.

Los obispos del Paraguay han recibido al Papa Juan Pablo II, en el año 1988, cuya visita llenó de energía y renovación a toda la nación. La reciente visita, que se diera hace dos años, del Papa Francisco, a quien el pueblo demostró su ferviente apego a la fe y a la Iglesia Católica colmando de júbilo y alegría todos los espacios visitados por Su Santidad, quien también dejó en claro, por medio de su visita, su cercanía a los obispos del país y, por sobre todo, la alta estima al pueblo paraguayo.

Crisis política 

Ante la reciente situación de inestabilidad política por la insistencia del presidente Horacio Cartes en violar la Constitución para obtener su reelección, el arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela ha animado a los políticos a terminar con ese “clima de falta de entendimiento”.

Incluso se realizó una reunión de la mesa de diálogo convocada por el presidente Cartes e impulsada por un mensaje del Papa Francisco, en el que instó a buscar una solución pacífica a la crisis política por la que estaba atravesando el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Días después, el jefe de Estado finalmente renunció a su pretendido “rekutu”.

Local propio 

En 18 meses más, la Conferencia Episcopal Paraguaya estrenará sede. La construcción comenzó hace unas semanas en un sector del Seminario Metropolitano, ubicado en Asunción. La obra costará US$ 2 millones y albergará a varias coordinaciones pastorales.