Así lo confirmaron funcionarios de control a ABC Color. La auditoría comenzó el mes anterior y está previsto que concluya en unos seis meses, como establece la norma que rige al ente.
Documentos que obran en nuestro poder revelan anomalías dentro del Viceministerio de Transporte, dependiente del MOPC, en el pago de subsidio del pasaje (G. 100 por pasajero). Transportistas que adeudaban o no estaban al día con el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS) cobraban igual. Los empresarios tampoco cumplían con la declaración de su personal ante el Ministerio de Trabajo y de su flota de automotores ante el Viceministerio. Algunas empresas accedieron al subsidio pese a circular con solo buses climatizados. El Decreto 2133 debía subsidiar el pasaje de G. 2.200, del servicio común, y no el preferencial, de G. 3.600.
En el caso de los bonos de US$ 30.000 que recibieron por cada bus viejo para adquirir unidades 0 km, varias empresas incumplieron. Para tapar la irregularidad, el Viceministerio aplicó sanciones a las que incumplieron. Fueron US$ 11 millones que el Estado entregó en 2015 a 40 empresas por la entrega de 367 buses de hasta 20 años de antigüedad. Pero de acuerdo al Registro del Automotor varios sobrepasaban los 20 años establecidos en el Decreto 2130/14.
