La desocupación golpea con fuerza a la juventud

Hoy se celebra el Día de la Juventud en coincidencia con la llegada de la Primavera. Sin embargo, en este sector hay poco que festejar. Uno de los principales problemas que afecta a los jóvenes es la alta tasa de desempleo.

Cargando...

Paraguay tiene 3.757.446 jóvenes, entre 15 a 30 años, según el último censo de 2013. Y pese a que hoy se recuerda el Día de la Juventud, no hay casi nada que celebrar. El último informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNPFA), elaborado en conjunto con la Secretaría Nacional de la Juventud y publicado el año pasado, resalta que uno de los principales problemas que padece el sector juvenil es el desempleo. “Más de la mitad de la población desocupada del país son jóvenes: el 9,1% de la Población Económicamente Activa (PEA) juvenil se encuentra desempleada, cifra que es casi dos veces mayor que la media nacional (5,0%). En este marco, las mujeres son más desfavorecidas que los hombres”, señala parte del documento.

Se destaca además que la tasa global de subutilización (subempleo más desempleo) llega a 1 de cada 3 jóvenes, dando cuenta de la relevancia de la problemática laboral en este grupo etario.

Educación

El informe señala además que el 55,6% de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años no asiste actualmente a un establecimiento de enseñanza, lo que implica que más de un millón de adolescentes y jóvenes se halla fuera del sistema educativo, con los riesgos que esto conlleva. “Adolescentes y jóvenes no permanecen en el sistema educativo principalmente por razones económicas, y en las mujeres cobran relevancia los motivos familiares. Las razones económicas aparecen como las más importantes al alejar de la escuela a 2 de cada 3 adolescentes y jóvenes”, destaca el documento.

Se señala también que una parte importante de este grupo etario no estudia ni trabaja y se encuentra en tal situación porque realizan labores en el hogar, especialmente las mujeres de zonas rurales. Otro aspecto que se destaca en el informe es la alta tasa de embarazo adolescente, que deriva en la deserción escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...