La empresa del rubro de papelería Álamo SA advirtió ayer que existe una contradicción grande en las declaraciones de Santiago Jure, titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), sobre que no se pueden incluir las leyendas “prohibida su venta - Propiedad del Gobierno Nacional” en las resmas que adquieren las instituciones del Estado, pues tal requerimiento puede afectar los precios de la papelería, lo que iría en contra de las finanzas públicas.
“En lo que va del año el Estado ya perdió unos G. 1.600 millones porque autorizó precios de resmas muy superiores a los del mercado. Mientras las empresas Kuatiapo (representada por Lucila Sanabria) y Dalmi (Rubén Vázquez) ofertaban la resma de papel carta entre G. 27.000 y G. 22.690, en el mercado se vendían a G. 17.900.
Mientras Kuatiapo y Dalmi ofertaban la resma de papel oficio a G. 27.660 otras empresas vendían en el mercado a G. 20.700”, señaló la Lic. Mónica González, directiva de Álamo. Cuando se le consultó si Álamo participó en el proceso licitatorio para proveer papel, González indicó que la firma sí se presentó, pero junto con otras dos empresas (Papelera Guairá e In Desing) fueron descalificados por no cumplir supuestamente un requisito sobre el seguro.
“Muchas de las empresas de las que adquirimos las pólizas que exige el pliego expresaron en el contrato que la cobertura sería desde las 00:00 de la fecha inicial hasta las 00:00 de la fecha final de la licitación, manera en la cual siempre se manejaron dentro de las licitaciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, según Contrataciones, que de la noche a la mañana cambió de criterio, el seguro debe expresar que la cobertura será hasta las 24 horas del día final, que es lo mismo que las 00:00 ya que a esa hora el día empieza y termina.
Es importante acotar que dicho cambio de sistema o manera de presentar la cobertura no fue avisada con anticipación a ninguno de los interesados.
Es así que fuimos directamente descalificados, quedando solo dos ofertantes, Kuatipo y Dalmi, que sugestivamente se abastecen del mismo fabricante, International Paper”, señaló.
Por su parte, Jure explicó que la descalificación de las empresas citadas fue porque no presentaron en forma de la póliza de seguros, pues no cubría todo el tiempo que se requería en el pliego. “Consultamos incluso a la Superintendencia de Seguros sobre este tema y emitieron un dictamen que nos daba la razón, por lo que la queja de Álamo está errada”, señaló.
