La Essap dejó sin servicio al 60% de sus clientes

El 60% de clientes de Essap quedó ayer sin el servicio de agua potable debido a que el corte de energía afectó a la planta de Viñas Cue. Se registraron además quejas por agua turbia, que sería debido a caños sucios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T3PHSUKEW5ANNETC7SAMBGPWXM.jpg

Cargando...

El ingeniero Ricardo Sitjar, gerente general de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), dijo que alrededor del 60% de usuarios quedó sin el líquido vital desde el momento en que se cortó el servicio de energía eléctrica en la madrugada de ayer, afectando a la principal planta de tratamiento de la empresa, en Viñas Cue.

“A las 00:30 se fue la luz y era el tiempo de recarga crucial del sistema de agua potable”, explicó el funcionario y agregó que debido a esta situación toda la cañería quedó desabastecida.

Explicó que el sistema de distribución tiene horas pico de consumo y la recuperación del nivel del reservorio se hace en horas de la madrugada. “El tiempo de recuperación del nivel de reservorio ocurre a la madrugada. El pico de consumo en días de calor hace que se recuperen las cargas entre las 4:00 y las 5:00 de la madrugada”, añadió.

Agregó que las zonas que fueron afectadas fueron: parte de San Lorenzo, de Mariano Roque Alonso, de Lambaré y de Fernando de la Mora.

En referencia a las quejas de varios usuarios por la salida de agua turbia en ciertas zonas como el barrio Mburucuyá, zona CIT y Santísima Trinidad, el funcionario admitió que esto se da debido a que la cañería arrastra residuos, lo que sale cuando hay déficit en el sistema. Al ser consultado sobre cuál sería la solución para que la Essap ya no tenga que depender de la ANDE, explicó que se necesitará un generador de gran capacidad que cuesta alrededor de US$ 10 millones.

Cráter

El tránsito en la intersección de la Avda. Mcal. López y Santa Teresa se interrumpió por momentos, porque la contratista de la Essap, Baumann y Asociados (representado por Óscar Preda) reparó varios enormes cráteres que quedaron tras las lluvias en la citada esquina.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...