Usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) seguirán padeciendo los molestos cortes del servicio de agua potable a lo largo de lo que resta de este caluroso verano, admitió ayer el titular de la empresa, Osmar Sarubbi.
Como causas principales mencionó las interrupciones del servicio de energía eléctrica, el aumento excesivo del consumo, las pérdidas por caños rotos debido a la alta presión en las redes y el derroche del producto por parte de los usuarios.
Consideró imposible colocar un generador eléctrico en la planta de Viñas Cue. Los técnicos de la ANDE le dijeron que no se puede porque se tiene que solicitar su fabricación de forma exclusiva, ya requiere el uso de mucha energía. “No podemos comprar un generador, porque tenemos que construir como una estación más o menos. Me dijeron en la ANDE que es imposible. No pueden dimensionar. Se tiene hacer todo un estudio de costo para eso”, expresó.
De todas maneras aseguró que “agua no va a faltar”, pero admitió que seguirán los cortes, porque todo depende del suministro eléctrico.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También afirmó que “no hay déficit” en la producción porque son 400.000 metros cúbicos por día que produce Viñas Cue, el problema es el 48% de pérdidas, que se distribuyen entre pérdidas por lavado de las plantas de tratamiento (10%), comercial (12%), caños rotos (10%) y el resto por conexiones clandestinas. “Agua nos sobra en la planta. El problema está en la distribución, en las redes, en la inversión que hay que hacer para automatizar todo. Al inicio de mi gestión le presenté un proyecto de inversión de US$ 180 millones al Equipo Económico para actualizar el sistema y estamos haciendo por etapas. En tres años estamos instalando el sistema de facturación Scada, que nunca se tuvo, instalamos 100.000 medidores”, subrayó.
En relación a los generadores eléctricos para los reservorios explicó que en algunos no podrían instalarlos, debido a la cantidad de bombas. Los sitios donde no podrán colocar son los reservorios del ISE, Hipódromo, Yrendá, Km 2 y Trinidad. Pero en los más pequeños, como Pitiantuta, Fernando de la Mora y otros tres, sí podrían, con una inversión de US$ 2 millones, pero “tienen otras prioridades”, como el cambio de viejas redes.
