La Essap usó fondos a rendir para compras ilegales, según auditoría

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Essap utilizó ilegalmente G. 661 millones entre enero y junio de 2016, revela Auditoría del Ejecutivo. Violó la Ley 2051 al hacer compras sin licitación usando el rubro fondos a rendir. El informe menciona además otras ilegalidades, como la provisión de facturas falsas y alteración de documentos. El estudio no abarcó los G. 30.000 millones que gastó entre 2015 y 2016.

Auditoría General del Poder Ejecutivo confirmó todas las irregularidades denunciadas el año pasado por uno de los sindicatos de la Essap en relación a adquisiciones ilegales que se hicieron con el rubro fondos a rendir, que rondan unos G. 16.900 millones solo en 2015.

Según el lapidario informe Essap violó la Ley 2051/03 en compras hechas entre enero y junio de 2016, por valor de G. 661.566.607. Las adquisiciones las hizo mediante el rubro fondos a rendir sin convocar a licitación como establece la Ley de Contrataciones Públicas.

Las anomalías no solo fueron en cuanto a la modalidad de la contratación de servicios sino también en las documentaciones. Las boletas entregadas a la estatal tampoco fueron legales, de acuerdo al informe. “Se observa que la orden de pago no cuenta con aclaraciones de las firmas del que emitió el cheque, del que preparó; el visto bueno de tesorería, del gerente financiero y del presidente del directorio”.

En otros casos refiere que “el comprobante no corresponde al timbrado y al RUC invocado” (ver facsímil).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los auditores constataron además la adjudicación de millonarias licitaciones de manera irregular. Para el efecto, en algunos casos, se alteraron formularios. En otros casos las oferentes ni siquiera completaron sus documentaciones. Una de las beneficiadas fue Aqua Group, en la que fue accionista hasta marzo de 2015 un asesor del presidente Cartes, Francisco Barriocanal.

Firman el informe Néstor Duarte, Cinthya Duarte, Alicia Espinoza, Daysi Sosa y Yonny Álvarez.

Suponemos que si la auditoría abarcaba todo el ejercicio 2016 y 2015, iba a detectar más irregularidades teniendo en cuenta que apenas comprendió seis meses.

De viaje en Nueva York

Intentamos hablar ayer con el titular de la Essap, Arq. Osmar Ludovico Sarubbi, en relación al informe sobre el uso ilegal de los fondos a rendir, pero no pudimos.

No atendió su teléfono celular. Suponemos que está todavía en Nueva York.

Por lo menos esa fue la información que nos proporcionaron la semana pasada los funcionarios de la estatal cuando se reinició el trabajo de instalación de red secundaria para el sistema de alcantarillado sanitario en la Autopista.