• HOY

    23°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Parcialmente Nublado

  • Domingo 23

    25°
    MIN
    36°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos moderados del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Jueves 27

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

24 de Agosto de 2018

| NIÑAS TRASPLANTADAS COMPARTEN SUS HISTORIAS EN EL MES DE LOS NIÑOS

La felicidad es poder jugar

Por Lourdes Peralta

Celebrando el Día del Niño en Paraguay conversamos con tres niñas, quienes contentas y entusiasmadas nos contaron cómo enfrentaron y superaron la enfermedad. Todas festejaron este día especial entre los suyos: con sus padres, sus doctores y amiguitos del hospital.

Doris Bobadilla (13), Liz Ávalos (13) y Milagros Portillo (14) llegaron acompañadas de sus respectivas mamás y la Dra. Elsa Escalante, del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT). El trasplante de riñón se hace en nuestro país desde 1985, mientras que el cardíaco en niños desde 1997. En este momento, en Paraguay, hay 5 niños esperando trasplante cardíaco y 16, renal. Para informarse más sobre la donación de órganos comunicarse al INAT (021) 286-337.

“Nunca nos dimos por vencidas”

Doris, Liz y Milagros, a su corta edad, guardan sus propias historias de lucha contra la enfermedad. Doris cuenta que su trasplante renal ya lleva 2 años y fue en IPS. “Ahora ya me siento muy bien, antes me hinchaba la corticoide que tenía que tomar y las sesiones de diálisis, no daba gusto tener la fístula (nos muestra una cicatriz que ocupa casi todo su brazo izquierdo)”.

Para Milagros, también paciente renal, la operación se concretó en noviembre del año pasado, “yo me operé en Clínicas, hice 2 años de diálisis. Fue muy duro, pero tenía que aguantar. Hoy siento que por fin todo pasó, pero igual tengo que seguir yendo cada tanto al hospital porque tengo lupus; está dormido”.

Liz, por su parte, recibió un corazón, fue trasplantada hace 5 años en el Hospital de Acosta Ñu, “fue difícil, sobre todo los 2 meses que me quedé internada en el hospital esperando un corazón; cuando apareció un donante me puse muy contenta. El día de la operación los doctores me dijeron que me iban a llevar a ver un show de baile; cuando estaba toda lista, me dijeron la verdad: que ya me llevaban a operar. No tuve miedo”.

Las tres recuerdan cada detalle de su tratamiento, día a día, por años. Uno de los mayores sufrimientos –a causa de su condición– era que no podían tomar agua. Hoy, en cambio, todo lo contrario; Doris, por ejemplo, nos cuenta su mamá, toma 6 litros de agua mineral por día. Felices ya pueden hacer todo lo que hacen los demás chicos.

Los días de diálisis para Doris y Milagros (4 horas conectadas a la máquina, 3 veces por semana) fueron un trago amargo que los doctores, sus mamás y hermanos, supieron acompañar. “Mientras nos dializábamos escuchábamos música o jugábamos jueguitos en el celular, y muchas veces los doctores nos prestaban sus teléfonos”, cuentan. Milagros agrega: “Cuando no estaba mi mamá cuidándome, me quedaba sola, cuidándome yo misma”.

En la charla, reflexionan: “Sin salud no podés hacer nada”. Las tres hacen un llamado para que las personas se conviertan en donantes de órganos: “La gente no sabe todo lo que pasamos los niños mientras esperamos”.

Las mamás, los hermanos y otros familiares fueron la medicina del amor. “Yo me puse muy contenta cuando mi abuelo Bernardino vino de Concepción para mi operación”, resalta Doris. Liz recuerda especialmente los ojos de su mamá llenos de lágrimas cuando iba a operarse, “ella quería llorar y me decía que fuera fuerte, que confiara en los doctores y en Dios”. La fe no falta en los momentos decisivos, Doris menciona: “Nosotros dimos gracias al Divino Niño”.

La comida saludable, poca sal, poca grasa y no demasiados dulces son parte de la dieta habitual de las chicas.

¿Y con qué profesión sueñan? Pues todas –a la par de cantar y bailar– quieren ser doctoras igual que las que las cuidaron y atendieron; guardan por ellas mucho cariño, admiración y agradecimiento.

En tiempo de nuevo presidente, también tienen un pedido especial para él: “Que ayude a los niños que están en la calle y pasan hambre, que les ayude a todos y no solo a ellos mismos” (Liz). “Yo le pediría que no le saque la plata al pueblo” (Doris). “Yo que les ayude a todos los necesitados” (Milagros).

La vida, según nuestras pequeñas guerreras, pasa muy rápido, “aunque en el hospital no tanto”.

Doris, Milagros y Liz no se conocían de nombre ni personalmente, pero en esta entrevista les llevó unos segundos sintonizar la amistad y preguntarse cosas como “¿Vos qué inmunosupresor tomabas?” y “¿Qué música te gusta más?”. Se ven felices, contenidas y fortalecidas después de tanto padecimiento. ¿Cuán importantes son los regalos por el Día del Niño?

“Claro que queremos algunas cosas, pero si algo aprendimos es que la salud es el mejor de todos los regalos”. Y Liz cierra la nota: “Que los que tienen una enfermedad como nosotros, luchen, se esfuercen, que le pidan a Dios que les brinde ese regalo, porque nacer de nuevo es un regalo. Y para los niños sanos, que conserven su salud, comiendo bien. A veces los padres nos dan lo que nos daña, y los niños hacen lo que los padres hacen”.

Por más donantes

-“A la noche siento que este corazón late, y eso lo hace mío” (L.A.).

-“No entiendo por qué la gente no quiere donar los órganos de su ser querido para que otros puedan curarse… si ya a esa persona no le va a doler nada” (D.B.).

-“Soñé con Jesús, Él me visitó -era el mes de julio) y me dijo que me iba a operar. Le dije que quería terminar primero mis exámenes de la escuela. Y así pasó. Cuando terminaron las clases, en noviembre, me llamaron del hospital para operarme” (M.P.).

lperalta@abc.com.py

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo