La hipertensión arterial mata a 2.800 paraguayos cada año

Cardiólogos del sector público advirtieron el alto porcentaje de muertes a causa de la hipertensión arterial, conocida como “el asesino silencioso” porque casi no provoca síntomas. Unos 1.800.000 paraguayos padecen de la enfermedad, pero el 50% (900.000) no lo sabe. Instan ir a los controles médicos para detectar el mal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DAK5EQZOIJCIXCPO5GV7YEEN64.jpg

Cargando...

La hipertensión arterial es responsable del fallecimiento de millones de personas cada año en Latinoamérica. Por su condición de factor de riesgo cardiovascular es importante prestar atención a su desarrollo a través del control periódico de la presión arterial, señaló el Dr. José Ortellado, director del Programa Nacional de Prevención Cardiovascular.

Agregó que nuestro país no está exento de los altos índices de hipertensos, como consecuencia de excesos en la alimentación y poca actividad física. Tal es así que de la población total de casi 7 millones, unos 1.900.000 personas son hipertensas y el 50% ni siquiera lo sabe.

Destacó además que 2.800 personas fallecen cada año por esta patología. “El sobrepeso y obesidad, la ingesta de comidas con mucha grasa y salada, el sedentarismo, abuso de alcohol y el tabaquismo constituyen factores que despegan los índices de personas que padecen de problemas cardiacos”, recordó el profesional.

Agregó que los ronquidos cuando se duerme (acostado o sentado) son un aspecto que debe ser tenido en cuenta, porque revelan que algo no funciona bien en el organismo. La hipertensión no controlada (140/90 mm Hg) es principal causante de enfermedades cardiovasculares, en particular, infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares; también puede generar insuficiencia renal, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca.

“El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otras complicaciones es mayor cuando la hipertensión se acompaña de otros factores tales como el tabaco, el consumo nocivo de alcohol, y la inactividad física, la obesidad, la diabetes y el colesterol elevado”, insistió Ortellado al señalar que la hipertensión es prevenible y también tratable. Destacó que dentro del Ministerio de Salud, principalmente en los hospitales regionales y especializados, se cuenta con la rama de cardiología, mediante los recursos humanos y en equipamientos destinados para estudios. “Está previsto un electrocardiógrafo en cada servicio regional de referencia del país”, dijo.

Mes de la medición

La MMM17 significa mayo mes de la medición 2017 y es una campaña de detección mundial de hipertensión arterial que apunta a la necesidad de aumentar la conciencia sobre el tema, informó el Dr. José Ortellado. Agregó que la meta global es examinar a 25 millones de adultos de 18 años en adelante que no han tenido su presión arterial registrada en el último año, explicó el profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...