Incidentes en último día de la huelga de docentes

Miles de maestros marcharon ayer desde la Plaza Italia, por Ygatimí y Montevideo con intención de ser escuchados por el presidente Cartes en el Palacio de López.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2WD4PWOAIRE2ND7IOWIRT6NQCM.jpg

Cargando...

La columna se extendía por alrededor de diez cuadras y el plan terminó en incidentes con la Policía. La medida de fuerza culminó ayer y hoy alumnos y docentes deben volver a clases.

Con incidentes cerró la segunda y última jornada de la movilización docente convocada por varios gremios en reclamo de un reajuste salarial del 10% para el sector. Hoy deben reanudarse las clases, aunque los maestros siguen en “estado de huelga” y pueden volver a paralizar sus actividades.

A la capital arribaron maestros de diferentes puntos del interior del país, quienes se concentraron en la Plaza Italia. Al son de cánticos como “Marta Lafuente, dejate de joder, esta es la lucha y no va a retroceder”, macharon con intención de que el Presidente de la República los recibiera. La movilización se desarrolló sobre la avenida Ygatimí y Montevideo. Al llegar a la calle Estrella, dos patrullas de la Policía y unos ocho agentes “cascos azules” les bloquearon el paso, pero los maestros intentaron sobrepasar la barrera. Allí se produjeron incidentes que arrojaron como resultado heridos con cortes y contusiones.

El titular de la Federación de Educadores del Paraguay, Silvio Piris, recibió el impacto de balines de goma y fue derivado al Hospital de Barrio Obrero y luego a IPS. Piris señaló más tarde que le dispararon 14 balines en el brazo y 3 en el pecho.

También recibió un golpe en la cabeza el productor de Telesur y secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay, Santiago Ortiz, al empujar con su trípode a uno de los cascos azules que apuntaba al coordinador general de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Fabrizio Núñez.

“El periodista me defendió. Gracias a eso no recibí un proyectil en la cara. El balín me rozó la oreja”, relató Núñez. “La ley dice claramente que hasta Palma se puede marchar. Esta es la clara demostración de un gobierno antipopular, que va en contra de los intereses del pueblo. La educación y la salud deben ser el primer interés del Estado”, dijo el joven.

Un fotógrafo del diario Última Hora también recibió un cachiporrazo en la cabeza, al igual que Federico Enciso, asesor de Fenaes. “Nos empezaron a amedrentar al llegar a Estrella. Con los golpes que les dieron a las maestras nos molestamos y luego fuimos los agredidos. Me golpearon en la cabeza” declaró Enciso.

Tras esta gresca, los dirigentes invitaron a los maestros a rodear el MEC y luego marcharon rumbo al Ministerio de Trabajo, donde se convocó a una tripartita, con los gremios que no habían participado de la anterior. Finalmente decidieron no asistir, en solidaridad con Piris, explicó Gabriel Espínola, presidente de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-Auténtica).

Espínola opinó que los incidentes son “signos muy peligrosos para la democracia. Esto no es un nuevo rumbo, es un rumbo subido a un cangrejo”.

Docentes del interior señalaron que no solo piden un aumento salarial justo, sino también presupuesto para infraestructura, además de la universalización del almuerzo escolar.

“A nuestra zona no llega el almuerzo escolar. Solo capital y Central reciben ese beneficio por parte del Ministerio”, señaló Alfonzo Duarte, director de la escuela básica 394 Aguaray Seco, de San Pedro. Por su parte, el profesor Tomás Dionisio López, de San Juan Bautista, Misiones, dijo que no les temen a los descuentos, pero que les gustaría saber qué hacen con esos fondos.

“Nadie sabe dónde están los millones que nos descontaron la primera vez, lo cual nos perjudicó muchísimo”, expresó.

Jorge Navarro, catedrático de Caaguazú, también opinó que los docentes no aprueban el sistema de aumento salarial presentado por el MEC (solo para los que perciben menos del sueldo mínimo). “Con esa medida nos quieren dividir. El aumento debe llegar a todos”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...