La Itaipú saca a 55 becados pero no hay responsables de irregularidades

El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Alberto Alderete, anunció ayer la exclusión de 55 jóvenes que fueron adjudicados con las becas de estudio, luego del escándalo que generó el otorgamiento de dichos subsidios.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TNNXCP5D2NAUBIMIEZXIKNLTQM.jpg

Cargando...

Tras una “profunda” investigación (en solo dos días) se detectaron 78 casos (de un total de 2.050 becados) que presentaban supuestas irregularidades en la puntuación socioeconómica de los jóvenes y se ha constatado que 55 de ellos no reúnen los requisitos para acceder a las becas, dijo el director paraguayo de la Itaipú Binacional, José Alberto Alderete.

El mismo indicó que académicamente no hubo inconvenientes pero que los casos detectados tienen falencias en la parte de evaluación socioeconómica, lo que derivó en la exclusión de los 55 jóvenes.

Alderete aseguró que no hubo ninguna manipulación de datos sino que simplemente el reglamento es ambiguo y permite este tipo de situaciones.

Preguntado si estos 55 casos no iban a ser detectados si no se publicaban las irregularidades en el otorgamiento de las becas, el director de la Itaipú indicó que las denuncias sirvieron para verificar los casos.

Consultado cómo es posible, si en realidad no hubo manipulación de datos, que un joven tenga calificación socioeconómica de 20 puntos con una casa de madera y piso de tierra y otro con una construcción de material y viajes a Cancún, tenga 26 puntos, Alderete no supo responder y admitió de que habrían existido falencias en la evaluación.

Prácticas prebendarias

El Sindicato de Profesionales de Trabajo Social, en un comunicado, lamentó que el proceso de selección haya tenido “desprolijidades”, que exceden la tarea del trabajador social, y eso significó dejar de lado a merecedores de las becas. “Somos conscientes de que las políticas sociales históricamente han sido abordadas desde una práctica prebendaria y clientelar que debe desaparecer. Solicitamos que los responsables busquen las soluciones en el marco de la justicia y equidad social, dando curso al pedido de los jóvenes denunciantes”, dice el comunicado.

Esperan investigación

Jóvenes del movimiento #Becaparatodos alertaron que la Itaipú estaría incumpliendo con su promesa de verificar los casos del interior del país que se habían anunciado para este 11 y 12 de marzo. El anuncio que habían hecho ya fue retirado de la página web de la Itaipú y lo más probable es que todo quede en el famoso “oparei”, dijeron.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...